José Marcos Morales/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas del Estado de Quintana Roo, Haydé Saldaña Martínez, aseguró que buscará reunirse esta semana con los colectivos de familiares de personas de quienes no se sabe su paradero.
“Es el primer punto que tengo en la agenda, reunirme con ellas, así se hará. Esta semana me voy a reunir con ellas, a petición también de la gobernadora, y, pues después de eso, será la gobernadora del estado y una servidora después quienes demos a conocer lo que va a pasar”, comentó.
Señaló que, luego de ser nombrada en el cargo, se encuentra en proceso de entrega-recepción de las oficinas que la comisión cuenta en el estado, que se encuentran en Chetumal y en Cancún, aunque dentro de su agenda se contempla la reunión con los colectivos.
Te puede interesar: Confirma Mara Lezama designación de Haydé Saldaña en la Comisión de Búsqueda de Personas
De hecho, miembros de colectivos de familiares de personas desaparecidas, comentaron que están a la espera de una reunión con la nueva comisionada, como aseguró a pregunta expresa la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, la semana pasada durante el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad, realizado en Cancún.
Acerca de lo que buscará realizar en el organismo, la nueva comisionada explicó que buscará ser un enlace entre las autoridades y los familiares de las personas desaparecidas.
“Nosotros, como comisión estatal de búsqueda, vamos a fungir como puente y como intermediarios entre el sistema institucional, que son las autoridades, y obviamente las familias. Siempre cuidando y velando en todo momento los derechos de las familias en la participación, información de todas nuestras acciones”, detalló.
Saldaña Martínez aseguró contar con todos los elementos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas del Estado de Quintana Roo, pues recordó que es abogada litigante y que forma parte de la “Colectiva 50 + 1, que es una colectiva a nivel nacional e internacional, donde se lleva la agenda también de la mujer y de género”, por lo que fue postulada por 11 organizaciones sociales en el proceso para encontrar a la sucesora de María López Urbina, quien renunció al cargo.
“Con respecto a lo que es la desaparición de personas y no localizadas, soy conferencista y tallerista, obviamente en estos temas especializados. He dado talleres como como metodología y análisis de contexto de la persona desaparecida de la Ley General en Materia de Desaparición, las he impartido en la Facultad Interamericana de Litigación AC, esta facultad se encuentra en México y aquí, en Cancún, en la Universidad del Caribe, donde he dado talleres como la situación de la vulnerabilidad de los grupos sociales que inciden en la desaparición forzada, talleres como desaparición y la relación en la participación de las instituciones y bueno, tengo distintos diplomados”, enumeró.
Finalmente, la entrevistada reconoció que la desaparición de personas es un “reto importante”, tanto en México como en Quintana Roo, que debe de abordarse conjuntamente entre gobierno y diferentes sectores de la sociedad.










