Agencias
CANCÚN.- Regidores de oposición se retiraron poco antes de la sesión de Cabildo programada para esta noche, debido a que ésta demoró en iniciar más de 20 minutos a consecuencia de una reunión que celebraron los concejales morenistas con Johana Acosta, líder estatal de este partido.
La XXII Sesión Ordinaria de este cuerpo colegiado estaba programada para iniciar en punto de las 8 de la noche; hora en la que ya se encontraban los regidores Jesús Pool Moo y Naty Méndez (ambos de Movimiento Ciudadano); Olga Moo y Carlos Enrique Ávila Lizárraga (del PAN), Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa (del PRI), en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.
De acuerdo con datos extraoficiales, conforme pasaban los minutos, los regidores se fueron impacientando, con el conocimiento que el resto de ediles se encontraba en una reunión con Johana Acosta, dirigente estatal de Morena, para abordar temas concernientes a esta fuerza política.
Te puede interesar: Aprueba Cabildo de BJ programas que regirán el desarrollo de Cancún
En señal de descontento, los regidores decidieron abandonar la sala oficial, sin recibir antes explicación alguna sobre la demora.
Según trascendidos, durante dicha sesión los regidores de oposición tenían planeado abordar el tema de la inseguridad en el municipio, a raíz de la ejecución de Mario Machuca Sánchez, líder de la CROC en Cancún, ocurrida el lunes pasado.
La transmisión oficial de este acto oficial —que inició alrededor de las 8:30 de la noche— deja constancia de la ausencia completa de la oposición.
Cabe destacar que durante esta sesión, que duró poco menos de media hora, los regidores aprobaron de manera «exprés» diversas iniciativas y convenios.
Entre las iniciativas aprobadas se encuentran la abrogación del Reglamento de Tecnologías de Información y Comunicación; modificaciones al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada y al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Bienestar, en materia de mejora regulatoria y transparencia; la suscripción de un convenio de colaboración con los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), entre otras.