Por Leslie Gordillo
TULUM.- Este jueves llegó a Quintana Roo la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, quién como primer punto de su agenda, se reunió con representantes del sector hotelero, turístico y autoridades estatales y municipales, para evaluar las condiciones actuales del destino y definir estrategias conjuntas que impulsen su desarrollo ordenado.
Uno de los temas fundamentales a analizar es el del Parque del Jaguar, además de temas de infraestructura, conectividad, promoción turística y libre acceso a playas.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la movilidad, diversificar la oferta turística y garantizar el acceso público a las playas, temas que han generado creciente preocupación entre empresarios y habitantes locales.
Te puede interesar: Venden mucho las noticias malas de Tulum, señala líder hotelero
El propósito común, se señaló, es avanzar hacia un modelo de crecimiento equilibrado que combine bienestar social y sostenibilidad económica.

De acuerdo con datos oficiales, Tulum recibió más de 1.2 millones de visitantes entre enero y septiembre de este año, pero con recientes desafíos derivados del incremento de la demanda y la presión sobre los servicios públicos.
En la mesa también se abordaron los esfuerzos para enfrentar el arribo de sargazo, reforzar la seguridad y mantener la promoción turística a nivel nacional e internacional.
Tanto autoridades como empresarios coincidieron en que la coordinación entre los distintos sectores será esencial para preservar la competitividad y garantizar que el desarrollo turístico se traduzca en beneficios reales para la población local.