
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el retiro de visas a “familiares, socios personales y comerciales” y a directivos de CIBanco, Intercam y Vector. Estas entidades fueron señaladas ayer por el Departamento del Tesoro como facilitadoras de lavado de dinero de los cárteles de la droga, por un monto de al menos 46 millones 591 mil dólares.
Estados Unidos refuerza medidas contra el flujo de fentanilo
Se reporta que el Departamento de Estado considera que imponer restricciones de visa no solo impedirá a los narcotraficantes y sus socios cercanos entrar a Estados Unidos, sino que también servirá como elemento disuasorio para actividades ilícitas continuadas. La dependencia que preside Marco Rubio reporta que la medida de hoy amplía las herramientas existentes.
El Departamento de Estado advierte que utilizará todas las herramientas necesarias para disuadir y desmantelar el flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos y perjudican a sus ciudadanos.
Intervención local tras advertencia previa
Antes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que intervendrá CIBanco e Intercam. Esto ocurre a pesar de que un día antes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconociera haber sido advertida previamente por el Departamento del Tesoro sobre presuntos vínculos de estas instituciones, y de la casa de bolsa Vector, con actividades de lavado de dinero de los cárteles de la droga. Hacienda indicó que no recibió pruebas al respecto y el tema quedó en “problemas administrativos”.
El costo humano de la crisis del fentanilo
Al dar a conocer la medida, el Departamento de Estado apuntó que la crisis del fentanilo en Estados Unidos no tiene precedentes. Las sobredosis siguen siendo la principal causa de muerte en estadounidenses de entre 18 y 44 años. Se informa que más del 40 por ciento de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por una sobredosis de opioides. En 2024 Estados Unidos registró un promedio de más de 220 muertes diarias por sobredosis.
La acción de Estados Unidos subraya la conexión entre la facilitación financiera y la crisis de salud pública que enfrenta el país.