
Agencias
CANCÚN.- A pesar del retiro de 800 elementos de la Guardia Nacional de Quintana Roo, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez aseguró que esta medida no debilita la estrategia de combate a la delincuencia organizada, ni afecta el programa nacional para recuperar la paz en el Estado.
El funcionario confirmó que, dentro de la Mesa Ciudadana para la Construcción de la Paz y Seguridad, se acordó reforzar el estado de fuerza con la contratación de más policías estatales, con el objetivo de continuar con las labores de seguridad.
Además, destacó que Quintana Roo aún cuenta con 600 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes operan bajo la Estrategia Nacional de Seguridad, encabezada a nivel federal por Omar García Harfuch.
Finalmente, insistió en que, pese a la reducción de efectivos de la Guardia Nacional, “la inseguridad está bajo control”, aunque no detalló cómo se mantendrán las estrategias de vigilancia en un Estado que enfrenta altos índices de violencia y crimen organizado.