Agencias
CANCÚN.- La manta en honor a Francisca Mariner fue retirada de manera temporal de la fachada del Palacio Municipal y será reinstalada después del 16 de septiembre, confirmó María Pat, madre de la joven asesinada en 2020.
En entrevista, la dirigente del colectivo Madres Buscadoras informó que la decisión la tomó tras recibir una solicitud directa por parte las autoridades municipales, quienes se comprometieron a volver a colocar la imagen en el mismo espacio, una vez concluidas las fiestas patrias.
«Ellos me informaron que había la posibilidad de retirarla solo de aquí al 16 y posteriormente se encargarán de ponerla otra vez. Les dije que sí, que estaba bien, pero que luego la vuelvan a colocar”, agregó.
Te puede interesar: Lona de Francisca Mariner estará 4 años y medio en fachada de Palacio Municipal
La imagen de Francisca Mariner fue instalada durante la primera semana de enero pasado por el colectivo “Madres Buscadoras”, luego que, en una manifestación, las integrantes dieron a conocer los acuerdos logrados con la gobernadora Mara Lezama, para evitar negligencias en la búsqueda de desaparecidos.
La manta, desde entonces, se ha convertido en un símbolo de resistencia y memoria entre los colectivos de búsquedas de personas desaparecidas, pues recuerda la lucha por justicia y la exigencia de un proceso judicial transparente.
En ese sentido, María Pat recalcó que el retiro de esta manta no significa un abandono de la causa, y solo responde a una medida temporal, debido a las actividades conmemorativas de septiembre.
Por otra parte, la entrevistada señaló que continúa el proceso legal contra el presunto responsable del asesinato de su hija, quien se encuentra preso en la cárcel de Cancún.
El sujeto ya recibió una sentencia de 50 años por desaparición y para este martes está prevista una audiencia de vinculación a proceso por el delito de feminicidio.
María Patrón expresó su confianza en que los recientes cambios en el Poder Judicial permitan un mayor acercamiento y atención a las víctimas.
“Queremos que se nos escuche y que haya prioridad hacia la ciudadanía”, concluyó.
SIM