Por Martín G. Iglesias
Los que nos dedicamos a esta profesión del periodismo, tenemos la obligación de documentarnos antes de abordar un tema, aunque tengamos cultura general, hay asuntos específicos que no pueden ser tratados a la ligera.
Digo esto, porque observo que cada día la ignorancia de algunos “comunicadores” y “pagineros”, avanza en el colectivo social, tratando temas que, en lugar de informar, desinforman; en lugar de contribuir con el debate público, sentencian, juzgan y califican.
Los que publican a la ligera, no saben distinguir entre los acuerdos que existe entre la Federación y el Estado, entre el Estado y el Municipio, entre la Federación y los municipios. No saben que el Municipio, aunque independiente en sus decisiones, tiene un acuerdo con la Federación para hacer los cobros de los impuestos, derechos y aprovechamientos del orden federal, así como también del orden estatal.
Por ejemplo, el artículo 1 de la Ley de Coordinación Fiscal de Estado de Quintana Roo señala que “Se establece el Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo, con el fin de uniformar las relaciones fiscales y evitar la concurrencia impositiva de los Tributos Estatales y Municipales con las fuentes gravadas por los ordenamientos federales y estatales a que esta ley se refiere”. Esto quiere decir que hay acuerdo entre el Municipio y el Estado para poder llevar a cabo los cobros de impuestos.
Pero los “pagineros” y comunicadores faltos de conocimiento, no solo confunden los acuerdos de coordinación fiscal entre Entes públicos, sino que también las facultades de los tres Poderes del Estado, pues lo mismo piden que los del Legislativos hagan obras, como que los del Ejecutivo hagan leyes, o que, el Judicial intervenga en el arreglo de calles, banquetas o edificios gubernamentales.
No saben distinguir las funciones administrativas de un gobierno, con la función de un diputado que es el encargado de crear, reformar y derogar leyes estatales. Sus funciones principales incluyen aprobar el presupuesto de egresos del estado, fiscalizar el gasto público, gestionar soluciones a demandas sociales y vigilar la administración pública, mientras el Ejecutivo se encarga de ejecutar dichos presupuestos.
En la escuela aprendemos que en el buen periodismo los calificativos se reservan para las páginas de opinión. En la información el periodismo de calidad suprime los adjetivos y apenas si echa mano de los que son indispensables para describir. Lo propio del periodista son los hechos, presentados en la forma más completa posible, de modo que se reúnan todos los elementos necesarios para que los lectores puedan hacerse una opinión. Si bien es cierto que con el avance de las redes sociales parece que se perdieron los géneros periodísticos, el rigor no debe perderse; es decir, la nota informativa no tiene opiniones editoriales.
Los que de botepronto se dedican con su página en redes sociales o sitio Web a informar, deben saber que la descripción escueta de los hechos no tiene por qué ser enfatizada con adjetivos, si el acontecimiento ha sido entregado al lector con toda su fuerza.
Un adjetivo innecesario es una manifestación de desconfianza en la contundencia del relato. Un hecho de corrupción relatado con eficacia hace innecesario el adjetivo, que corre por cuenta del lector. A esta consideración de orden técnico se le puede agregar la mirada ética que parte del reconocimiento de varios deberes: El de presentar los hechos como se dieron y tal como el periodista los puede testimoniar. Eso es lo que el lector espera del periodista y esas es la razón por la que visita el medio o sintoniza el noticiero.
Pensar en lugar del receptor, reemplazarlo en su reacción frente a la realidad, es una sustitución abusiva y una forma de manipulación. Preservar la fuerza propia de los hechos que, correctamente conocidos, fundamentan con solidez la opinión de los lectores.
Concluyo al decir, que algunos confunden el devenir periodístico con la simpatía política, no alcanzan a distinguir el trabajo de un periodista con el de un informador improvisado; no se trata de tener cientos o miles de seguidores “inventando” hechos, se trata de ser moralmente responsable para informar correctamente. Ofrecer una información completa y creíble tiene un poder mayor que cualquier campaña. No se olvide de los adolescentes, inclusive los pillos tienen familia, trate de ponerse en el lugar de las personas sobre las que escribe o describe. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, unos en Playa del Carmen y otros en Cancún, pero ayer los panistas y morenistas ofrecieron información sobre el método de selección de sus respectivos candidatos para la elección del 2027.
En el caso del PAN dijeron que ya iniciaron oficialmente su preparación para las elecciones de 2027 al abrir la convocatoria para las candidaturas de representación popular en Quintana Roo. Aún no se han establecido fechas para los procesos internos, lo que genera expectativa entre los militantes.
Por el lado de Morena, la dirigente estatal en Quintana Roo, Johana Acosta Conrado, aclaró que el partido se encuentra en la etapa preparatoria para definir los mecanismos de selección de sus próximos candidatos y adelantó que será a mitad de este 2026 cuando se defienda al coordinador del Movimiento y eventual abanderado a la gubernatura en 2027. Al tiempo…










