
Redacción/CARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, respaldó las acciones emprendidas desde el ámbito estatal y federal para frenar el polémico proyecto del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, al que calificó como una amenaza ambiental para la isla.
Entrevistada durante su visita a Cozumel para la inauguración de la Casa Verde, la dirigente confirmó que ya se han emitido recomendaciones y se presentó una solicitud formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que realizó una inspección en la zona.
“También estuvo aquí la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y eso permitió que el tema hiciera eco a nivel federal, lo cual es muy importante para los cozumeleños”, señaló Castrejón. “Sus exigencias han sido escuchadas no solo por un partido, sino también por los gobiernos estatal y federal”.
Te puede interesar: Renán Sánchez celebra revisión del proyecto del cuarto muelle en Cozumel
Castrejón subrayó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones sociales, las cuales han sido claves para visibilizar los riesgos del proyecto.
“Gracias a su labor, hoy vemos más denuncias ambientales. Estos temas no quedarán en el olvido; hacen eco en las nuevas generaciones, en la juventud, y por supuesto tenemos que atenderlos”, dijo.
Por su parte, el dirigente estatal del Verde y diputado local, Renán Sánchez Tajonar, reiteró que el partido ha asumido una postura firme en defensa del ecosistema de la isla.
“Hemos defendido causas fundamentales, como es el caso de la no construcción del cuarto muelle, por vulnerar ese frágil ecosistema que implica Cozumel como ínsula. Tenemos grandes arrecifes, somos privilegiados de tenerlos, nos visitan de todas partes del mundo. Formamos parte de la segunda cadena arrecifal más grande del planeta.
Hay que protegerla, hay que cuidarla. Sí al desarrollo económico, sí al turismo, pero tiene que ser siempre de la mano del cuidado y la protección del medio ambiente, que es un patrimonio mundial”.
La dirigente nacional aseguró que el compromiso ambiental del Verde no es nuevo. Recordó que gracias al trabajo legislativo del partido, hoy existe una legislación robusta en materia ambiental, además de instituciones como las Secretarías y Procuradurías Ambientales en los estados, que deben ser fortalecidas.
“Vamos a revisar la legislación y hacer todo lo que sea necesario para proteger el medio ambiente”, concluyó.