Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La industria restaurantera de Cancún atraviesa uno de los inicios de año más complicados de los últimos tiempos, con una caída generalizada en el consumo que ha encendido focos de alerta en el sector, lamentó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.
Reconoció que las expectativas negativas para enero finalmente se cumplieron y la tradicional “cuesta de enero” no solo se adelantó, sino que se profundizó más de lo habitual.
«Hemos tenido una caída en el consumo bastante generalizada, bastante preocupante, sobre todo porque este mes solía haber una caída, pero la segunda quincena solía levantar, tener más afluencias, llegamos a 80% de ocupación, 85 y definitivamente no estamos logrando los objetivos.
Te puede interesar: Repunta inflación a 3.77% en la primera quincena de enero de 2026
Ha sido un mes muy complicado para el sector, muy complicado para la industria», puntualizó.
Ante este panorama, algunos restaurantes han comenzado a aplicar medidas de ajuste para mantenerse operativos, como la reducción de horarios, compactación de espacios, modificación de menús o incluso el cambio de concepto.
Advirtió que, de no tomar decisiones oportunas, la industria podría enfrentar una crisis aún más profunda, sobre todo considerando que la expectativa de crecimiento económico para este año ronda apenas el 1.5%, cifra que resulta insuficiente para impulsar al sector.
Uno de los factores clave que ha impactado al consumo es la pérdida del poder adquisitivo que, de acuerdo con datos del INEGI, el 2025 cerró con una caída cercana al 4% en el poder de compra, lo que ha llevado a muchas familias a recortar gastos considerados no esenciales, como salidas a restaurantes.
A esto se suma un cambio generacional en los hábitos de consumo, donde cada vez más personas optan por preparar alimentos en casa, guiados por tutoriales y recetas digitales, como una forma de ahorro.
La situación es generalizada, más de 130 unidades económicas, restaurantes de todo tipo, desde restaurantes tradicionales hasta bares y sports bars, reportaron caídas de entre 15 y 18% en 2025, un porcentaje que calificó como serio y preocupante; de allí que se registraran cierres de entre 10 y 15 restaurantes medianos y grandes.









