Redacción/CARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN.- El presidente municipal Nivardo Mena informó que dependencias de los tres niveles de gobierno concluyeron con éxito los trabajos de sofocación al incendio forestal en la ensenada de Holbox al lograr el 100% de liquidación y control, teniendo una ayuda divina al llover en la zona.
El presidente municipal dijo que debido a la estrecha coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Semar, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, Protección Civil municipal y estatal, así como decenas de voluntarios, se logró sofocar el incendio luego de 6 días de intensos trabajos, desde tierra y aire.
Te puede interesar: INCENDIO EN HOLBOX: Reportan 200 hectáreas afectadas en La Ensenada
Los brigadistas pusieron en marcha técnicas contra fuego y desde el aire se descargó agua con los helicópteros de la Semar y SSP Yucatán logrando arrojar 2 mil 500 litros en cada descarga, permitiendo tener un mejor control de las llamas.
Pese a tener un control total del incendio y para evitar que las llamas puedan reactivarse, elementos de la Conafor recorrerán la zona para garantizar que ya no exista algún punto de riesgo.

Nivardo Mena dijo que fueron más de 400 hectáreas consumidas, principalmente arbustos y manglar, agradeciendo al capitán segundo de infantería de la Defensa, Francisco Ramírez Pascual, a primer maestre Juan José Medel, de la base naval en la Isla Holbox, a Azael Góngora de la (Conafor), Francisco Chimal Balam de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a Protección Civil estatal y municipal con sus elementos que no bajaron la guardia hasta sofocar el incendio.