Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Trabajadores de micro y pequeñas empresas en Chetumal y en diversos municipios del sur del estado han comenzado a renunciar de manera voluntaria a los beneficios del régimen de seguridad social, particularmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como consecuencia del incremento al salario mínimo y de los descuentos que esto representa en su ingreso semanal, advirtió el representante local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Osmany Palomo Hoil.
El dirigente empresarial explicó que, tras el reciente aumento salarial, cientos de empleados han manifestado su decisión de recibir su sueldo íntegro, aun cuando ello implique dejar de cotizar ante el IMSS, debido a que consideran excesivos los descuentos que se les aplican y poco eficientes los servicios que reciben a cambio.
Te puede interesar: PLAN DEL IMSS: Fortalecerán medicina de alta especialidad en QR
De acuerdo con Palomo Hoil, algunos trabajadores reportan que los descuentos por concepto de seguridad social alcanzan hasta los 400 pesos semanales, una cantidad que impacta directamente en su economía familiar, sobre todo en un contexto de encarecimiento generalizado de productos y servicios.
“Los trabajadores nos dicen que prefieren recibir completo su salario, porque sienten que el descuento es alto y que cuando acuden a los servicios médicos del IMSS se enfrentan a largas filas, citas diferidas y, en muchos casos, a la falta de medicamentos”, señaló.
El representante de Coparmex subrayó que esta situación no solo refleja el malestar de los empleados, sino que también evidencia las dificultades que enfrentan los micro y pequeños empresarios para cumplir con sus obligaciones patronales, las cuales se han visto incrementadas tras el ajuste al salario mínimo.
Indicó que, a partir del aumento salarial, las cuotas patronales al IMSS y otros conceptos relacionados con la seguridad social han registrado un alza considerable, lo que complica el cumplimiento puntual de los pagos, especialmente para negocios con márgenes de ganancia reducidos.
“Muchos pequeños comercios están haciendo un esfuerzo enorme para mantenerse en la formalidad, pero el incremento en las cuotas patronales los pone contra la pared. Cuando se retrasan, comienzan a llegar notificaciones por recargos y multas que, en lugar de ayudar, terminan asfixiándolos”, afirmó.
Palomo Hoil advirtió que esta combinación de mayores cargas fiscales y cuotas de seguridad social, sumada a un entorno económico complejo, está poniendo en riesgo la viabilidad de numerosos micro y pequeños negocios en el sur de Quintana Roo, algunos de los cuales podrían verse obligados a cerrar.
Un dato importante es que en los primeros 20 días del año al menos siete negocios en la ciudad de Chetumal tuvieron que cerrar debido a la excesiva carga fiscal y a la estancada economía que vive esta región del estado.









