La administración de Claudia Sheinbaum Pardo genera optimismo en la comunidad estadunidense residente en México. Se prevé una renegociación «positiva» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que podría afianzar tarifas arancelarias preferenciales, según Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico (AmSoc). Esta perspectiva surge a raíz de los recientes resultados en la lucha contra el crimen organizado.
La seguridad nacional como pilar en la agenda del T-MEC
En conferencia de prensa, Larry Rubin destacó la conexión intrínseca entre el comercio y la seguridad. Subrayó que, aunque el trabajo en seguridad no es sencillo, los logros del gobierno mexicano, bajo el liderazgo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, son un factor determinante. «Nos da la pauta para pensar que la renegociación del T-MEC va a ser positiva y tenemos la confianza plena que en el transcurso de los 90 días que se marcaron entre México y Estados Unidos, por el tema arancelario, no va haber grandes cambios», afirmó Rubin.
Perspectivas arancelarias: estabilidad en acero, oportunidades en otros sectores
El representante de la comunidad estadunidense en México, quien dialoga con empresas, organizaciones civiles y comunidades, anticipa que el arancel del acero no sufrirá modificaciones en el corto y mediano plazo. Este arancel, que Estados Unidos impuso en junio de 2025 (50 por ciento al acero y aluminio de México), es «uno de los más complejos» debido a su impacto en el crecimiento económico de una región central de Estados Unidos.
Sectores clave para la negociación
Aun así, Rubin identifica oportunidades de negociación en otras áreas:
- Tractocamiones: Se vislumbra un esquema más asequible.
- Industria de películas: Apertura para la producción fuera de Estados Unidos.
- Sector farmacéutico: Necesidad de trabajo conjunto.
- Automotriz: Se anticipa una sustitución natural con proveedores mexicanos o de la misma región.
Desafíos y sensibilidades en el proceso de renegociación
A pesar del optimismo, Larry Rubin reconoció que existen «temas irritantes» que deberán ser resueltos por ambos lados, tanto el mexicano como el estadunidense. En cuanto a los cambios en el Poder Judicial, Rubin afirmó: «Nosotros entendemos que hubo cambios en el Poder Judicial, pero estaremos atentos y trabajando para que vayan alineadas con un libre mercado». Para la AmSoc, el objetivo primordial es que la renegociación se desarrolle de la manera más tersa posible, procurando la alineación con los principios del libre mercado.










