Redacción/CARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La presidenta municipal Estefanía Mercado designó a la maestra Idania Gamboa como nueva directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, en sustitución de Bárbara Delgado, quien había enfrentado diversos señalamientos de activistas feministas por presuntas omisiones en la atención a casos de violencia de género.
Durante el anuncio oficial, la alcaldesa reconoció el trabajo realizado por Delgado, quien —según dijo— continuará colaborando dentro de la administración municipal “para seguir consolidando la Cuarta Transformación en Playa del Carmen”.
Mercado subrayó que el relevo forma parte del compromiso de su gobierno por fortalecer las políticas públicas de igualdad, protección y desarrollo integral para las mujeres.
Te puede interesar: Inauguran el Congreso Nacional de Bomberos en Playa del Carmen
“Seguimos construyendo un gobierno humanista que impulsa los derechos, la seguridad y el bienestar de las mujeres. Este cambio representa una nueva etapa de fortalecimiento institucional con la participación de todas”, afirmó.
Con la llegada de Gamboa, el Ayuntamiento busca reencauzar los esfuerzos del Instituto de las Mujeres y reafirmar su compromiso de garantizar una vida libre de violencia y promover la igualdad de oportunidades en Playa del Carmen.
La Colectiva Siempre Unidas destacó el relevo de Bárbara Delgado en la dirección del Instituto de las Mujeres, principalmente porque «su gestión no cumplió con las expectativas: no contaba con el perfil adecuado ni mostró empatía hacia las usuarias o las necesidades reales de las mujeres del municipio. Su prioridad parecía ser la proyección personal política, no el servicio público».
«Esperamos que la nueva directora, Idania Gamboa, asuma el cargo con verdadera sensibilidad y compromiso. Playa del Carmen tiene alerta de género desde 2017, y urge un Instituto que realmente atienda, escuche y acompañe a las mujeres con perspectiva de género y responsabilidad institucional».
Asimismo destacó en sus redes sociales que «resulta preocupante que, pese a su mal desempeño y a sus propias declaraciones sobre “estar ahí por contactos”, sea reubicada en otro puesto dentro del gobierno. Lamentablemente, eso confirma que el mérito sigue sin ser el criterio principal’.







