El fin de semana fue el relanzamiento del PAN, con nuevo logotipo y lema incluidos.
A la par, en Felipe Carrillo Puerto, el PAN Quintana Roo eligió a 60 consejeros estatales y cuatro nacionales.
De hecho, hace unos días estuvieron en Cancún Jorge Romero y Ricardo Anaya en un acto que marcó tal relanzamiento, pero en versión caribeña, y de paso, el predestape de Mayuli Martínez rumbo a la gubernatura.
Pero ese relanzamiento se ve como misión imposible en Quintana Roo, a menos que el PAN de verdad tenga aspiraciones… o al menos ganas de recuperar terreno frente al binomio Morena–PVEM.
Desde el ascenso del Bipartito en el estado, el PAN no solo se replegó, sino que se volvió cómplice vergonzante de Morena.
En la transición entre el pseudo–gobierno panista de Carlos Joaquín y la actual administración morenista, se apoderó del partido el grupo de la expresidenta estatal y exsubprocuradora Patricia Sánchez Carrillo, con el exregidor Baltazar Tuyub tras bambalinas y Reyna Tamayo como dirigente formal. Luego se les sumó Ernesto Sánchez, importado desde el Estado de México, quien en cuestión de semanas se convirtió en consejero nacional, vocero estatal y diputado federal.
Este grupo, un día después del “relanzamiento”, se apoderó por completo del Consejo Estatal y acaparó los cuatro consejeros nacionales por Quintana Roo.
Y es el mismo grupo que casi siempre se retrae frente al gobierno morenista y los ayuntamientos verde-guindas y que en muchos casos, incluso se suma en el Congreso del Estado a las iniciativas de la 4T.
PAN-QR: ¿Oposición responsable o sumisa?
Para excusarse, se autodenominan “oposición responsable”.
En corto, sus dirigentes dicen que no tienen de otra. Que están bajo amenaza. Que no pueden ser oposición firme porque podrían terminar… en la cárcel.
El control es tal que basta una llamada desde la Secretaría de Gobierno para que la presidenta estatal Reyna Tamayo baje en redes sociales cualquier mensaje crítico posteado por un militante albiazul.
Y ese mismo grupo es el que encabeza el supuesto “relanzamiento” del PAN en Quintana Roo.
Por lo pronto, el PAN-QR sigue hundido en cuarto lugar en las encuestas.