Redacción/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.– La relación comercial y turística por vía marítima entre Belice y la capital de Quintana Roo atraviesa una crisis que amenaza la operación de las dos únicas navieras que enlazan ambos destinos, debido al desplome del flujo de pasajeros beliceños provocado por el alto costo del Derecho de No Residente (DNR), advirtió el cónsul honorario de Belice, José Luis Kelly.
“El tránsito de beliceños por la vía marítima es absoluto y totalmente bajo”, sostuvo el diplomático, quien señaló que el aumento de 14 por ciento al DNR para 2026, que elevó su costo a 983 pesos, “viene a darle la puntilla a la posibilidad de que los beliceños utilicen la vía marítima como alternativa para ingresar a Chetumal”.
El cónsul lamentó que estas medidas administrativas federales hayan desmantelado “la relación histórica y de buena vecindad que por vía marítima enlazaba a Belice con México, especialmente con la ciudad capital, Chetumal”, pese a que el flujo terrestre de visitantes beliceños se mantiene activo.
“La alternativa marítima, que siempre nos había unido, prácticamente ha desaparecido”, afirmó, al advertir que el incremento constante y anualizado del DNR ha desalentado el uso de esta ruta, históricamente clave para el intercambio social, cultural y comercial entre ambas comunidades.
Kelly sostuvo además que este escenario ha favorecido prácticas irregulares en la franja fronteriza marítima. “Lejos de acercarnos, nos estamos alejando. Y lo único que han propiciado es comercio ilegal y corrupción”, subrayó.
Ante este contexto, consideró urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios de ambos países establezcan mesas de trabajo para buscar soluciones que permitan reactivar el transporte marítimo entre Chetumal y Belice.
El diplomático recordó que el DNR comenzó a aplicarse en 1999 con un costo de 295 pesos, y que para este 2026 alcanzó los 983 pesos, incremento que, dijo, ha terminado por asfixiar la conectividad marítima entre ambas naciones.









