Reino Unido inculpa a simpatizantes de grupo propalestino clasificado como terrorista

El Reino Unido inculpa a 67 personas por apoyar a Palestine Action, clasificada como terrorista. La ministra Yvette Cooper advierte sobre la "verdadera naturaleza" del grupo.
Reino Unido inculpa a simpatizantes de grupo propalestino clasificado como terrorista

Londres. En un desarrollo que eleva la tensión sobre las libertades civiles, el Reino Unido ha inculpado a casi setenta personas por apoyar a Palestine Action, una organización ahora categorizada como «terrorista». Este caso, anunciado el 26 de agosto de 2025, pone de manifiesto la creciente criminalización del activismo propalestino.

Inculpaciones en Londres: El contexto legal

Un total de 67 personas fueron inculpadas en Reino Unido por haber manifestado en apoyo a Palestine Action, una organización clasificada como «terrorista», según anunció la policía londinense el martes. Los imputados comparecerán ante los tribunales en octubre y se enfrentan a una pena máxima de seis meses de prisión si son declarados culpables.

Palestine Action: De red de acción directa a organización terrorista

Palestine Action fue incluida en julio a la lista de organizaciones consideradas «terroristas» en el Reino Unido. Esta medida se tomó tras actos de vandalismo perpetrados por sus activistas, especialmente en una base de la fuerza aérea. Desde que el grupo fue declarado ilegal en virtud de la Ley de Terrorismo de 2000, más de 700 personas han sido detenidas, principalmente durante manifestaciones.

El grupo se presenta a sí mismo como una «red de acción directa» destinada a denunciar «la complicidad británica» con el Estado de Israel, haciendo especial énfasis en la venta de armas.

La postura del gobierno británico y las «informaciones preocupantes»

El gobierno británico afirma que los simpatizantes de Palestine Action «desconocen la verdadera naturaleza» de la organización. La ministra del Interior, Yvette Cooper, aseguró recientemente que el grupo «no es una organización no violenta», declarando disponer de «informaciones preocupantes» sobre sus proyectos. Estas afirmaciones del gobierno subrayan la seriedad con la que las autoridades abordan las actividades del grupo.

Otros titulares de interés global

Mientras el Reino Unido gestiona esta situación interna, otros acontecimientos de relevancia internacional capturan la atención.

Desarrollos en Europa y Oriente Medio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó a militares de alto rango para analizar la situación en el frente de guerra. Anunció que «esta semana vamos a mantener contactos con Turquía, los países del Golfo (Pérsico) y de Europa que pueden ser sede de conversaciones con los rusos», con la declaración de que «por nuestra parte todo estará listo para terminar la guerra».

Por otro lado, Irán instó a Europa a tomar la «decisión correcta» sobre las sanciones del acuerdo nuclear de 2015. Kazem Qaribabadi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán que participó en las negociaciones, declaró a través de X: «Ya es hora de que el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomen la decisión correcta y den tiempo y espacio a la diplomacia».

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento