Agencias
CANCÚN.- Después de casi un mes de asueto navideño, esta mañana volvieron a las aulas más 300 mil estudiantes de educación básica y 24 mil docentes; un regreso que está siendo marcado por el Frente Frío No. 27, que posee características de estacionario.
Desde temprana hora, las escuelas en todos los municipios de Quintana Roo abrieron sus puertas, sin contratiempos, a los miles de estudiantes de educación básica, en medio de chubascos repentinos y relativa heladez, sobre todo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar.
El porcentaje de ausentismo aún está por calcularse, pues todavía faltan por ingresar los alumnos del turno vespertino a mediados del día.
Iniciadas el pasado 22 de diciembre, la vacaciones de invierno permitieron a miles de estudiantes, docentes y familias vivir un prolongado receso, para disfrutar de las tradicionales fiestas decembrinas.

De acuerdo con la secretaria estatal de Educación, Elda Xix Euan, durante estas semanas de vacaciones, no se registraron casos de vandalismo en los planteles de educación básica, gracias al apoyo de los padres de familias y las corporaciones policiacas.
Por tal motivo, según la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), este regreso a clases se desarrolla en tiempo y forma en las más de 3 mil 200 escuelas que hay en todo el estado.
El calendario escolar del 2026 marca, a partir de hoy, tres semanas consecutivas de clases normales hasta el 30 de enero, cuando llegue el primer fin de semana largo del año, debido a la Sesión del Consejo Técnico del 30 de enero y al 2 de febrero, que se declara inhábil a nivel nacional por el aniversario de la Constitución Política de México, que esta vez se recorrerá al fin de semana.
En total, los estudiantes de nivel básico contarán con un total de 185 días de clases, mismas que concluirán el próximo 15 de julio en todo el país.
SIM









