
Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
Chetumal.– El presidente de la organización Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo, lamentó la falta de voluntad política por parte de las autoridades estatales y municipales para aplicar la Ley para la Atención de Personas con Discapacidad, vigente desde 2019, así como el reglamento aprobado desde septiembre de 2024 en el municipio de Othón P. Blanco.
El activista calificó como “letra muerta” tanto la legislación estatal como los reglamentos municipales, al señalar que las personas con discapacidad continúan enfrentando serias barreras para realizar trámites en oficinas públicas debido a la falta de infraestructura adecuada.
“Las personas con discapacidad se siguen enfrentando a problemas de movilidad por la falta de elevadores —que ya están instalados pero no funcionan— o rampas mal diseñadas que están obstruidas por árboles, postes o vehículos”, denunció.
Muñoz Castillo recordó que, pese a que el cabildo de Othón P. Blanco aprobó en septiembre pasado el reglamento municipal para personas con discapacidad, a la fecha no se ha implementado, lo que sigue perjudicando a quienes no pueden acceder a oficinas ubicadas en los primeros y segundos pisos de edificios públicos.
Indicó también que, aunque algunos edificios cuentan con elevadores, muchos de ellos no están en operación, y los comercios carecen de accesos adecuados, a pesar de estar obligados por ley.
Respecto a la Ley Estatal aprobada en 2019, señaló que los diputados han evadido su responsabilidad, trasladándola al Poder Ejecutivo, el cual aún no emite los reglamentos ni pone en marcha el instituto correspondiente, ni ha destinado recursos para su implementación.
“Los gobiernos estatal y municipal siguen destinando recursos a cuestiones sin importancia, mientras ignoran lo que establece la ley en materia de discapacidad. Esto demuestra la falta de voluntad política para atender a este sector de la población”, concluyó.
La organización exhortó a las autoridades a cumplir con la normatividad vigente y garantizar condiciones dignas, accesibles e inclusivas para todas las personas con discapacidad en Quintana Roo.