Por Leslie Gordillo
CANCÚN. – El mercado inmobiliario de Cancún vive un nuevo auge, con cerca de 200 proyectos en construcción que suman más de 10 mil unidades habitacionales, destacó Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
El auge actual, explicó, muestra un redimensionamiento del mercado, ya que el precio promedio de las unidades ha pasado del segmento de gran lujo a un valor medio de 5 millones de pesos por vivienda, mientras que el tamaño de los departamentos se ha reducido a unos 100 metros cuadrados.
Aun con este ajuste, Cancún mantiene un ritmo sólido de ventas de 500 unidades mensuales, contribuyendo a una derrama económica estatal superior a 7,300 millones de dólares al año.
Te puede interesar: Tres proyectos turísticos y urbanos en Cancún y Bahía de Mujeres entran a consulta pública
“Hay proyectos que pueden generar ruido, pero en general la derrama económica del sector inmobiliario es sin precedente… el 15% del total corresponde al mercado de alta gama, un segmento que, si bien ha resentido cierta incertidumbre económica internacional, continúa mostrando estabilidad”, señaló.

En comparación, Puerto Morelos cuenta con 17 proyectos y 800 unidades en desarrollo, mientras que Tulum concentra más de 550 proyectos y unas 11 mil unidades a la venta, aunque enfrenta una ligera desaceleración por la temporada baja y el sargazo.
Respecto a los nuevos impuestos turísticos que entrarán en vigor en 2026, Lemus aclaró que no afectarán la inversión inmobiliaria, aunque podrían incidir en el presupuesto de los viajeros. En cuanto a la reforma a la Ley de Amparo, consideró que solo impactará a los desarrolladores que incumplan la normatividad: “El que hace las cosas bien no tiene de qué preocuparse”, puntualizó.
Con una demanda constante, una oferta cada vez más diversificada y una regulación más estricta, Cancún se mantiene como el epicentro del desarrollo inmobiliario en el Caribe mexicano, marcando la pauta en inversión y crecimiento urbano en la región.