Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La regionalización del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la capacitación de personal médico especializado y una campaña integral de reconstrucción mamaria para mujeres sobrevivientes de cáncer, forman parte de los acuerdos alcanzados entre la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Hospital Regional Mérida del ISSSTE, Omar Bermúdez Ferro.
El encuentro, celebrado en Cancún, tuvo como propósito fortalecer los servicios de alta especialidad para las y los derechohabientes de Quintana Roo, así como ampliar la colaboración interinstitucional en materia de diagnóstico avanzado, cirugía y atención oncológica.
Durante la reunión, el Hospital Regional Mérida anunció la próxima realización de un trasplante de corazón a una paciente quintanarroense, hecho considerado de alta relevancia médica en la región.
Bermúdez Ferro explicó que la regionalización del Centro de Trasplantes permitirá establecer programas de certificación y capacitación médica, con la colaboración del Gobierno del Estado y del sector salud, para consolidar una red de atención de alta complejidad que beneficie a pacientes de los 11 municipios de Quintana Roo.
Asimismo, se presentó el proyecto de un Centro Regional de Trasplantes, resultado de la coordinación entre el ISSSTE, la Secretaría de Salud estatal (SESA) y otras instituciones, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en procedimientos especializados.
Otro de los compromisos acordados fue la campaña de reconstrucción mamaria dirigida a mujeres sobrevivientes de cáncer, la cual incluirá rehabilitación física y emocional, con perspectiva de género y enfoque humano.
La gobernadora Mara Lezama subrayó que estos avances fortalecen el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el propósito de garantizar una salud digna, eficiente y con sentido humano.
En la reunión participaron también la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; el subdirector de SESA, Jorge Rosado; la directora de Planeación, Miriam Ortiz Enríquez; la directora de la Beneficencia Pública, Claudia Gómez Verduzco; el subdirector del Hospital Regional Mérida, José Bolio Romero; y el director del Centro Estatal de Trasplantes, Jorge Martínez Ulloa.










