Por Leslie Gordillo
COZUMEL.- El regidor Roberto Marín Flores, de Movimiento Ciudadano, cuestionó una vez más representación del Ayuntamiento en la toma de decisiones del Fideicomiso para el Bienestar del Turismo Crucerista de Quintana Roo (FBTCQROO).
Este Fideicomiso administra los recursos provenientes del impuesto de 5 dólares que se cobra a cada visitante que llega en crucero a los puertos del estado, como Cozumel y Mahahual. Estimó que se están recaudando alrededor de 20 millones de dólares, casi 440 millones de pesos y el gobierno del Estado se comprometió a poner 5 dólares más, por lo que deberían de ser casi 900 millones de pesos, pero a la isla solo se contempla darle 97 millones, de los que sólo ha recibido 68.
Te puede interesar: PARA 2026: Invertirá Federación mil 200 mdp en proyectos de infraestructura en QR
«No podemos permitir que no se nos tome en cuenta… Los isleños deben estar conscientes, alzar la voz, para poder obtener lo que es de nosotros, porque igual menciona el alcalde que ya les han autorizado 240 millones de pesos en obras, esto desde principio de año y no hemos visto ese dinero en ningún lado. Entonces, básicamente para mí es un sueño guajiro que tiene», señaló.
La isla ha quedado rezagada y sin ser tomada en cuenta en decisiones en donde debería ser protagonista, por ser el principal destino de cruceros en el país, sin embargo, durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2025 del Comité Técnico del en Miami, solamente participaron autoridades estatales y de la industria de cruceros.
Ese dinero, reiteró, es de los cozumeleños y lo necesitan, porque urgen obras de infraestructura para mejorar las calles que ya están en pésimas condiciones, las áreas públicas también, hay problemas con el tema de la basura, la planta de tratamiento de aguas, entre otras necesidades











