Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, aseguró que la reciente reforma en materia laboral por las 40 horas fue “apresurada” y carece de una estructura adecuada para aplicarse de manera justa, especialmente en estados con alta dependencia del turismo como Quintana Roo.
El líder empresarial señaló que en México entre el 94 y 97% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), por lo que implementar cambios drásticos sin un análisis profundo impacta directamente su operación.
“Fue una reforma muy apresurada. No tiene la estructura que debería tener para que fuera algo justo”, sostuvo.
Te puede interesar: JORNADA LABORAL: Critica MC dictamen del Senado sobre reducción a 40 horas
Aunque reconoció que durante el proceso legislativo se logró que la aplicación fuera parcial y no inmediata en su totalidad, advirtió que los efectos negativos ya comienzan a percibirse.
León Cervantes enfatizó que a nivel federal existe un desconocimiento sobre la dinámica real del sector turístico y el peso económico que representa.
Subrayó que el impacto no solo recaerá en las empresas, sino principalmente en los colaboradores que dependen de este sector, destacando que en la industria turística una parte importante del ingreso de los trabajadores proviene de las propinas, lo que modifica la lógica tradicional de jornadas laborales.
“Tenemos colaboradores que están dispuestos a trabajar 12 o hasta 18 horas, que cubren turnos de compañeros porque saben que eso les va a redituar económicamente”, indicó.
Con la nueva disposición, dijo, esa dinámica cambiará y podría generar una disminución en el ingreso familiar de miles de personas, mientras que sectores como la construcción o el administrativo podrían adaptarse con mayor facilidad, el turismo enfrenta condiciones particulares que requieren un tratamiento diferenciado.










