REFORMA FISCAL 2026: Arranca gobierno con alza generalizada de impuestos y derechos

Redacción/CARIBE PENINSULAR

El gobierno 2022-2027 arranca el penúltimo ejercicio fiscal 2026, con una serie de incremento de impuestos y derechos como no se había registrado en los presupuestos anteriores.

La llamada “Ley MOBI” es el factor que más impacta, ya que el enfoque recaudatorio del modelo Kotasek, sustraerá más funciones a los municipios, entre ellos la de Tránsito, cuyos cobros por multas y otros derechos serán ejercidos directamente por el organismo mega-recaudador que encabeza el político-empresario yucateco panista, recién contratado en Quintana Roo.

El primer día de diciembre ingresó a la 18ª Legislatura dicha iniciativa, que será aprobada vía fast-track, como es costumbre, sin análisis parlamentario, con una cascada de nuevas tarifas.

“Movilidad para el Bienestar” generará incremento de 12 a 15 pesos al transporte a la ciudadanía usuaria en Cancún, lo cual tuvo que ser suspendido por el momento por la propia gobernadora Mara Lezama Espinosa, en su programa La Voz del Pueblo “mientras no se vea mejora en las unidades de transporte”.

El gobierno municipal de Benito Juárez, que encabeza Ana Patricia Peralta, tuvo que desmentir esta semana el incremento de tarifas en estacionamientos, mismo que opera una empresa concesionaria, ya que todos los servicios municipales en Cancún están concesionados a particulares afines.

En días pasados los empresarios turísticos también levantaron la voz en contra del incremento del 25% al impuesto llamado VISITAX, porque “resta competitividad al destino” y para quejarse porque los quieren usar como “retenedores” de dicho impuesto; no solo incrementan el impuesto, sino que los obligan a cobrarlo para transferirlo al ayuntamiento.

En Chetumal no habrá necesidad de incrementar el transporte urbano porque éste no existe; los chetumaleños estrenarán transporte urbano para el “bienestar” con el “malestar” de una tarifa de 15 pesos, con amenaza de incrementarla a 18 pesos en 2026, en una ciudad cuya tarifa mínima del taxi es de 25 pesos.

El modelo Kotasek para el Sistema de Movilidad para el Bienestar de Quintana Roo, repite el aplicado en Yucatán, que es subsidio con recursos públicos a las empresas concesionarias e incremento de tarifas para el público usuario.

Así las cosas, se espera que esta misma semana, ya con arbolitos de navidad y nacimientos, la 18ª Legislatura apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley del SATQR y la Ley de Movilidad, para que se implemente en Quintana Roo el modelo Kotasek de transporte de Yucatán.

© Copyright 2025 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

TULUM

Anuncio

Las noticias al momento