Reforma electoral México 2026: el ultimátum del PT y el PVEM a Sheinbaum

La reforma electoral México 2026 está en riesgo. Ricardo Monreal advierte: sin el aval del PT y PVEM, la iniciativa de Claudia Sheinbaum no avanzará. Conoce las condiciones de los aliados.
Reforma electoral México 2026: el ultimátum del PT y el PVEM a Sheinbaum

La ambiciosa iniciativa de reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta su primer obstáculo crítico: el respaldo de sus aliados. La negociación con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México es fundamental, pues sin su beneplácito, la reforma constitucional en materia electoral que busca la administración de Sheinbaum está condenada al fracaso. Este proceso se vuelve clave en la agenda política de México.

La advertencia de Monreal: el acuerdo prioritario

La viabilidad de la reforma electoral impulsada por la presidenta Sheinbaum depende enteramente del beneplácito de los partidos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esta fue la contundente admisión de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados morenistas, fue explícito al señalar la dependencia de la mayoría:

> “Si no tenemos el parecer de los dos partidos, o nos falta uno de ellos, la reforma constitucional (en materia electoral) no tiene posibilidades de salir”, reconoció el legislador.

Monreal enfatizó que el acuerdo debe ser prioritario, incluso antes de que el proyecto se dé a conocer públicamente. Consideró que “el primer acuerdo al que debemos llegar, incluso antes de presentar la iniciativa, es con el PVEM y con el PT”.

El coordinador calificó a ambos partidos como “actores políticos aliados, con características de lealtad e institucionalidad”.

  • Ellos deben ser los primeros en conocer los alcances de la iniciativa.
  • Deben externar sus aportaciones, las cuales se incorporarán al proyecto.

El 14 de enero de 2026 fue un día clave para estos diálogos. Por la tarde se realizaría un encuentro privado en Palacio Nacional con la Presidenta, al cual fueron invitados Monreal y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López. En esta reunión, se darían a conocer las conclusiones de la comisión sobre la reforma electoral, misma que es encabezada por Pablo Gómez, y se fijarían los tiempos para presentar el proyecto formalmente.

Las condiciones del PVEM: financiamiento igualitario

El Partido Verde, a través de Carlos Puente, coordinador de su bancada en San Lázaro, manifestó que prefieren esperar la versión definitiva de la propuesta de la mandataria, pero adelantó una postura firme respecto a la posible reducción del presupuesto de los partidos.

El legislador zacatecano señaló que están dispuestos a apoyar recortes significativos bajo una condición esencial:

El requisito verde para apoyar el recorte de fondos

  • El PVEM apoyaría una reducción de 20 o 25 por ciento al presupuesto.
  • La condición innegociable es que el dinero se reparta de manera igualitaria entre todos los partidos políticos.

Puente argumentó que no es equitativo quitar el mismo porcentaje a un partido mayoritario que a uno con menor cantidad de parlamentarios, ya que a este último “lo dejas sin nada”. Adicionalmente, recalcó que el debate no debe limitarse solo al dinero, sino también a los tiempos en radio y televisión, cuestionando si todos deben contender en las mismas condiciones.

El escepticismo del PT: plurinominales y fiscalización

Por su parte, fuentes de la bancada petista en la Cámara, las cuales prefirieron reservar su identidad, mostraron escepticismo frente a dos de las posibles medidas centrales que circulan en el proyecto: reducir o eliminar a los legisladores de representación proporcional y aplicar un recorte drástico a los fondos de los partidos.

Los consultados manifestaron que eliminar a los representantes plurinominales “no es viable, porque muchas veces son la voz de quienes no la tienen”. Estimaron que se deben mantener, pero se requiere una revisión de los mecanismos para su inscripción, evitando que sean listas “que impongan desde el poder”.

Respecto al financiamiento, el Partido del Trabajo (PT) considera que, más que cortar los fondos, “se debe fiscalizar de mejor manera”.

Contexto político y judicial relacionado

La agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum también incluye otros puntos clave, mientras se desarrolla el cabildeo de la reforma electoral.

  • Actividad de la Presidenta: Sheinbaum se reunirá el miércoles con la comisión de Reforma Electoral. Su conferencia del jueves se canceló en Querétaro y será en Ciudad de México, debido a que algunos gobernadores viajaron a España para la Feria Internacional de Turismo. La Presidenta confirmó que el viernes ofrecerá su conferencia desde Ecatepec, Estado de México.
  • Movimientos judiciales: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la protección a la alcaldesa de Acapulco contra la revocación de mandato y una auditoría. Las suspensiones fueron concedidas en junio del año pasado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ahora ministro en retiro, Javier Laynez Potisek. Además, el Senado eliminó la figura de “jueces sin rostro” y planteó el resguardo temporal.
  • Encuentro bilateral: Se reunieron el Ministro del Exterior de Japón, Iwao Horii, y el canciller De la Fuente. Dialogaron sobre la relación bilateral, la inversión de empresas japonesas en México y los proyectos de cooperación para el desarrollo.

El futuro de la reforma electoral no se decidirá en el Congreso, sino en los cuartos de negociación de la coalición gobernante. ¿Será la necesidad política de mantener la alianza más fuerte que la visión de austeridad electoral propuesta por el oficialismo, o las exigencias del PVEM y el PT obligarán a modificar la iniciativa de origen?

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento