Reforma electoral 2025: El INE demanda voz y voto en su diseño

La reforma electoral 2025 se avecina. El INE exige participación y consenso para diseñar reglas claras que fortalezcan la democracia, integrando su experiencia técnica y la voz ciudadana.
Reforma electoral 2025: El INE demanda voz y voto en su diseño

Con la discusión de la reforma electoral 2025 en ciernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) alza la voz. Sus consejeras exigen ser convocadas y escuchadas, enfatizando que cualquier cambio legislativo debe ser producto de un consenso amplio que integre su experiencia crucial en la organización de comicios.

El INE exige ser actor clave en la discusión electoral

Frente a la eventual discusión de la reforma electoral, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciaron porque este órgano sea convocado y escuchado en la elaboración de dicha reforma. Subrayaron que, al ser la instancia encargada de organizar los procesos electorales, cuenta con los elementos y la experiencia sobre los cambios que se requieren.

Recalcaron que la reforma debe lograrse no solo mediante el diálogo, sino que sea producto de un consenso. La postura del INE subraya la necesidad de una visión técnica y operativa en el diseño de las nuevas reglas del juego político.

La voz de Carla Humphrey: Experiencia e independencia técnica

Tras anunciarse la creación de una comisión presidencial encabezada por Pablo Gómez, la consejera Carla Humphrey consideró una buena noticia que la elaboración de la reforma se realice mediante una comisión. Las últimas reformas electorales, señaló, se habían planteado «desde un escritorio, por una sola persona, claro, instruida por otra, pero sin las voces y sin escuchar a partidos políticos, a la academia y mucho menos a esta autoridad electoral que nunca fue convocada para eso».

Humphrey hizo votos para que el INE sea convocado «personalmente o quizá mediante un documento que podamos elaborar como institución electoral». El objetivo es exponer «los retos que nosotros vemos, las áreas de oportunidad, las dificultades y los temas que nos parece que como institución técnica» deben abordarse.

En la sede del órgano comicial, Humphrey se refirió al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, quien estará al frente de la Comisión. «El señor Gómez fue representante aquí en el Instituto Federal Electoral, por ahí de los noventas», indicó. Consideró que le hace falta «un conocimiento mucho más profundo de qué es lo que está pasando, cuáles son las deficiencias que ya tiene esta materia, a qué nos estamos enfrentando como autoridad electoral», dada su reciente dedicación a otras áreas.

Desafíos actuales y la necesidad de recursos y regulación

La consejera Humphrey afirmó que, en los últimos años, se han agregado nuevos retos a los procesos democráticos. Entre ellos, destacó la carencia de una regulación específica para las campañas digitales, así como las propuestas del voto electrónico y los padrones digitales. Mencionó también la reciente reforma que incorpora la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, insistiendo en que estos temas deben ser analizados junto con expertos.

Además, Humphrey expuso que, al otorgar más obligaciones y atribuciones al árbitro electoral, estas deben ir acompañadas necesariamente de más recursos. Asimismo, apuntó la necesidad de una nueva regulación en materia de fiscalización, ya que la legislación vigente se mantiene con un marco «del siglo pasado».

Consenso ciudadano y pluralidad en el centro del debate

Otras voces dentro del INE también enfatizaron la importancia de una reforma con amplio respaldo. La participación ciudadana y la defensa de la pluralidad democrática emergen como pilares fundamentales.

El llamado de Norma de la Cruz a la ciudadanía

En tanto, la consejera Norma de la Cruz se pronunció porque la ciudadanía llame a sus representantes para «exigirles la reforma que queremos, no la que ellos nos quieren dar; (sino) la que la ciudadanía quiere». Destacó que esto es parte de los debates y foros que se tendrán que organizar.

Claudia Zavala: Diálogo, consenso y defensa de la pluralidad

Por separado, Claudia Zavala sostuvo que cualquier reforma «debe ser dialogada, pero la electoral debe ser consensuada también, no solo con la clase política». Requiere que «academia, ciudadanía organizada, voces que se han ocupado de hacer los análisis, participen. Eso es muy necesario», argumentó.

La consejera Zavala subrayó que «si se trata de la reforma político-electoral tiene que ver con las reglas del juego del poder, para la transición del poder, para los pesos y contrapesos y es fundamental que se haga así». Detalló que uno de los temas a contemplar en los cambios es la inclusión del voto electrónico, el cual, destacó, permitirá al INE reducir costos operativos.

Sobre la posible propuesta de reducción o eliminación de candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, Zavala señaló que «el principio de pluralismo es lo que ha permitido y permitió los cambios de los partidos políticos con menos fuerza, los minoritarios, que tuvieran condiciones, alineado con el principio de equidad para algún momento llegar a ser gobierno; cosa que resultó». A la luz de los años, agregó, «lo que vemos es que los partidos políticos minoritarios no solo representan y han representado las voces en las diferentes cámaras para incluso presentar alguna acción de inconstitucionalidad». Por ello, exhortó a conservar un modelo plural, donde todos los partidos tengan la posibilidad de en algún momento poder convertirse en gobierno.

La comisión presidencial para la reforma electoral

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Esta instancia dependerá directamente de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estará integrada por Pablo Gómez, quien dejó su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y José Antonio Peña Merino, de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La composición de esta comisión marca el inicio formal de los trabajos para la reforma electoral.

La reforma electoral es un pilar de la democracia mexicana, y su diseño requiere la confluencia de la experiencia técnica, la visión política y la participación ciudadana. ¿Logrará esta nueva etapa de diálogo un consenso que fortalezca el sistema electoral para las próximas décadas?

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento