El 8 de diciembre de 2025, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó una reforma crucial para el comercio exterior, la reforma ley importación y exportación México 2025. El dictamen, que modifica mil 463 fracciones arancelarias, avanzó en San Lázaro en una votación sorpresivamente apretada, revelando profundas fisuras y preocupaciones dentro del propio bloque mayoritario y la oposición.
La votación que definió la nueva política arancelaria
La trascendental reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación fue avalada la tarde del 8 de diciembre de 2025 en la Ciudad de México con apenas una diferencia mínima. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados experimentó una votación apretada debido a la ausencia de ocho diputados de Morena y tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La configuración del voto fue la siguiente:
- A favor: Nueve votos de Morena y uno del PVEM.
- En abstención: Ocho votos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso el Partido del Trabajo (PT).
- En contra: Una diputada del Movimiento Ciudadano (MC).
Tras una reunión de solo una hora, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser agendado en la siguiente sesión ordinaria.
El alcance de los cambios: 1,463 ajustes y el consenso con economía
El presidente de la comisión, Miguel Ángel Salim (PAN), explicó el proceso para redactar el dictamen, señalando que se diseñó una nueva propuesta en acuerdo con la Secretaría de Economía, la cual modifica algunas de las fracciones y fortalece la iniciativa presidencial.
En total, el dictamen mantiene las mil 463 fracciones arancelarias afectadas, impactando a 17 sectores de la economía nacional. Salim detalló que, tras las modificaciones, el dictamen «logra un equilibrio, tras atender las peticiones de sectores estratégicos y cámaras empresariales».
La defensa de la iniciativa presidencial
El diputado Miguel Ángel Salim (PAN) ofreció cifras para respaldar el análisis técnico de la propuesta:
- De las mil 463 fracciones, 391 mantienen el mismo arancel propuesto originalmente por la iniciativa del Ejecutivo.
- De las mil 72 fracciones restantes, en 596 casos, las importaciones anuales son menores a 1.5 millones de dólares.
- Quedan 476 fracciones, de las cuales 321 cuentan con proveeduría de al menos 50 por ciento de países con un tratado firmado con México, por lo que no deberían representar problema alguno.
Geopolítica y la sombra del déficit con China
La diputada María Angélica Granados (PAN) argumentó que la reforma era necesaria para proteger la industria nacional frente a prácticas de competencia desleal, enfocándose particularmente en la relación comercial con Asia.
Granados enfatizó que la relación con Estados Unidos y Canadá es el principal activo económico y geopolítico de México. “Si queremos que Norteamérica sea la región más dinámica y competitiva, tenemos que blindar nuestro mercado de la triangulación e importaciones que entran por la puerta trasera para aprovechar indebidamente el TMEC”, indicó la legisladora.
Los datos presentados por la diputada Granados son contundentes:
- La reforma se concentra en fracciones de 17 sectores que representan alrededor de 50 mil millones de dólares de importaciones, un 8.6 por ciento del total del comercio exterior.
- Más del 75 por ciento de las importaciones en las fracciones modificadas provienen de países sin tratado comercial.
- El 57.6 por ciento de todas las compras corresponden únicamente a China.
La reforma es vista como una respuesta directa a la asimetría comercial. México arrastra un déficit global de más de 18 mil millones de dólares, pero el saldo negativo con China asciende a la cifra alarmante de 119 mil 500 millones de dólares. Este dictamen es una respuesta directa a esa asimetría, y a la que se ponen barreras a subsidios, subvaluación y dumping que desplazan producción nacional, resaltó.
Nuevos aranceles: sectores afectados
El dictamen, que busca poner barreras a subsidios, subvaluación y dumping que desplazan la producción nacional, confirmó que, con los cambios aprobados, los aranceles a aplicar «quedan por encima de los vigentes», de manera destacada en los siguientes rubros:
- Autos ligeros.
- Papel y cartón.
- Juguetes.
- Textiles.
- Electrodomésticos.
Las voces críticas: insumos, competitividad y producción nacional
A pesar del esfuerzo por lograr el equilibrio, el debate en la comisión expuso serias advertencias y preocupaciones por parte de legisladores de distintos partidos.
La diputada Gloria Núñez Sánchez (MC) resaltó la necesidad de no desatender las advertencias sobre el impacto de la reforma. Planteó la obligatoriedad de medir los efectos de gravar los insumos de las cadenas de producción. Además, exigió vigilar que la reforma no afecte la competitividad de las exportaciones, prever si los costos serán trasladados al último consumidor y, de manera crucial, tomar en cuenta las acciones de reciprocidad de terceros países.
Por su parte, Patricia Armendáriz (Morena) lamentó que sectores específicos de productores mexicanos quedaron fuera de las consideraciones arancelarias, a pesar de las exigencias específicas.
La legisladora citó dos casos de afectación directa:
- Tilapia: El problema generado por la libre importación de tilapia en México, que impacta a los productores nacionales, no fue considerado en la reforma.
- Tuberías conductoras de agua: En el caso de los productores locales, los aranceles no solo no aumentaron, sino que disminuyeron, pese a contar con «solicitud clara y específica con justificantes técnicas». Armendáriz puntualizó: «Se tiene que proteger esta industria».
La aprobación del dictamen en la Comisión de Economía, aunque previsible por la mayoría oficialista, subraya la complejidad de equilibrar los intereses comerciales globales (TMEC) con la urgencia de proteger la industria nacional del dumping chino. La reforma ley importación y exportación México 2025 pasará ahora al pleno de San Lázaro, donde la ausencia y abstención de diputados podría volver a poner a prueba la disciplina del bloque en un tema que, por sus consecuencias económicas directas, definirá el futuro de 17 sectores productivos.







