
La refinería Olmeca de Dos Bocas, proyecto estelar de la administración López Obrador, vuelve a ser noticia. Claudia Sheinbaum Pardo asegura que, tras superar problemas iniciales, la refinería opera con normalidad, produciendo cerca de 200 mil barriles diarios. ¿Cuál es el verdadero estado de este megaproyecto energético?
Operación Actual de Dos Bocas Según Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró que la refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco “está operando con normalidad”. Estas declaraciones surgen tras informes de Pemex sobre interrupciones en la producción a finales del año pasado e inicios de este.
Contaminación y Procedimientos de Limpieza
Sheinbaum explicó que las interrupciones se debieron a la contaminación del crudo con sal.
- Un proceso de descontaminación fue necesario.
- Este proceso ya se ha completado, según la mandataria.
Posible Visita de Medios
Sheinbaum insinuó la posibilidad de organizar una visita para que los medios de comunicación atestigüen el funcionamiento de la refinería. La refinería, un proyecto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo producir 340 mil barriles diarios y 304 mil de gasolina.
Retrasos en el Tren AIFA
En otro tema, Sheinbaum reconoció retrasos en la construcción del tren que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Conflictos Comunitarios
- Protestas y reclamos de varias comunidades del estado de México han causado retrasos.
- Algunas comunidades estaban ubicadas sobre el paso de la vía.
- Otras demandaron apoyos sociales.
- Algunas denunciaron daños a sus viviendas.
Avances y Acuerdos
Sheinbaum aseguró que se está trabajando en diálogo con las comunidades y que se han llegado a acuerdos. El retraso en la línea del tren es de aproximadamente cuatro meses. También se trabaja en la ruta del AIFA a Pachuca, con un porcentaje de avance en el derecho de vía.
¿Logrará la Refinería Dos Bocas alcanzar su capacidad máxima y contribuir a la autosuficiencia energética de México?