Leslie Gordillo
CANCÚN.— El reemplacamiento vehicular podría resultar complejo y representar una mayor carga burocrática para la ciudadanía, aunado a que algunos automovilistas podrían optar por emplacar en otro estado, advirtieron desde el Observatorio Legislativo, a cargo de Eduardo Galaviz.
«El habituarse a estas nuevas disposiciones llevará tiempo y quizás generará decisiones de emplacar los vehículos en otros estados y seguramente actos de corrupción en las calles por parte de los agentes de transito e inspectores de movilidad», advirtió.
De acuerdo con el documento del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQROO), se obliga a inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC) a las personas físicas y morales que realicen alguna actividad económica en la entidad y presenten declaraciones periódicas, así como a quienes posean vehículos con placas de Quintana Roo.
Te puede interesar: ¡FELIZ 2026!: Una pesadilla, canje de placas (VIDEO)
Con base en estas disposiciones, los procesos de emplacamiento de vehículos nuevos y el cambio de placas deberán estar precedidos por la inscripción al REC, seguida del alta en el Registro Estatal Vehicular; procedimiento que implica cumplir con diversos pasos administrativos, entre ellos la presentación de la constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), constancia fiscal actualizada, comprobantes de identidad y domicilio, así como acta constitutiva en el caso de personas morales, además de realizar parte del trámite en línea.
Los trámites son de carácter personal, lo que podría afectar a personas adultas mayores que no realizan actividades empresariales o fiscales y que, aun así, deberán acudir al Servicio de Administración Tributaria federal para regularizar su situación, además de enfrentar largas filas en los módulos de atención.
Las nuevas reglas han generado inquietud ante la falta de consideraciones específicas para ciertos sectores de la población, lo que podría traducirse en mayores tiempos de espera y complicaciones administrativas durante el proceso de emplacamiento en este 2026, aunado a otras situaciones como las siguientes:
• Se precisa que los tramites son personales y actualmente hay un gran número de personas mayores que no cuentan con una actividad empresarial o fiscal y eso les ocasionará tener que hacer trámites ante el SAT con los consiguientes problemas que sabemos se tiene en esa dependencia federal y por otra parte hacer los tramites en las filas que se generan en los espacios donde se realizan los tramites.
• Igualmente no se considera si las personas empleadas en empresas que tienen vehículos deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes de manera individual.
• En el estado se ha generado una nueva forma de residencia, personas que establecen su domicilio familiar, habitual o frecuente, pero con actividad empresarial en otras ciudades y con vehículos en el estado, ahora se les requerirá comprobación de su domicilio fiscal para su emplacamiento o cambio de placas. Quizás esto incidirá en una decisión de hacer inversiones en el estado con estas acciones de fiscalización.
• Para el cambio de placas se requerirá previamente solicitar ante la autoridad de tránsito la constancia de no infracción. Una evidencia de la falta de un sistema de intercomunicación entre dependencias que tiene que cubrir el ciudadano.
• La falta de cumplimiento de los diversos requisitos originará sanciones que están señaladas en los artículos 69,70, 81 y 82 del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo y con cargos de 10 a 700 Uma´s.
• Se evidencia la falta de planeación con la incapacidad de atención en los primeros días de implementación por las fallas en el sistema y la problemática de atención.
A continuación el comunicado integro
–









