Alejandro Peza/CARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Esteban Mera Villanueva, fue reelecto como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el sur de Quintana Roo.
En el marco de la asamblea anual durante la cual fue reelecto para el periodo 2026-2027, el dirigente dijo que la Canirac Chetumal- Bacalar incrementó el numero de afiliados durante el año pasado, pese a que la caída económica en la zona sur provocó el cierre de por lo menos, 20 negocios gastronómicos.
El dirigente empresarial sostuvo en su informe ante los agremiados de la Cámara que pugnará ante las autoridades municipales, estatales y federales, para que se agilicen los procesos digitales en los trámites públicos y faciltar la inversión tanto en el sector gastronómico, como en otras áreas para revitalizar la economía de la zona sur del estado.
Explicó que una de las preocupaciones constantes de los agremiados es “el exceso de trámites y permisos gubernamentales que buscan, básicamente, aumentar la recaudación de recursos y que, desafortunadamente, no tienen compensación en la calidad de los servicios que ofrecen las dependencias públicas en los tres órdenes de gobierno”.
Esteban Mera Villanueva consideró que “en estos momentos lo que requiere la inversión privada es contar con las facilidades para colocar capital, generar empleos y pagar impuestos.”
Aclaró que “mantenemos una comunicación fuida y constante con las autoridades municipales. estatales y federales en la atención de diversos temas y recibimos respuesta a nuestros planteamientos y necesidades inmediatas, como las que tienen que ver con seguridad pública en la atención de delitos comunes, servicios públicos municipales y atención de la CFE cuando se presentan inconvenientes en el servicio de la energía eléctrica. Pero estamos hablando, mas bien, de problemas estructurales en los servicios publicos que ofrece el aparato gubernamental, como son una infraestructura deteriorada, una burocracia poco eficiente y la necesidad de mayor transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.”
Por lo tanto, destacó la importancia de la participación empresarial en la gestión y planeación de las acciones gubernamentales tanto en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial.
En ese sentido, recalcó el acercamiento que sostuvo la Canirac con la Fiscalía General del Estado y la estrecha relación que se mantiene con la presidenta municipal, , así como la apertura que ha mantenido la secretaria de gobierno del Estado, Cristina Torres.










