
Agencias
CANCÚN.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó esta mañana en Cancún el sexto y último foro regional para la Implementación de la semana laboral de 40 horas, que tiene como objetivo recopilar la opinión de todos los sectores para conformar la iniciativa de reforma que será presentada en septiembre.
Durante su intervención en el Centro de Convenciones de Cancún, la gobernadora Mara Lezama afirmó que la voz de todos los involucrados debe ser escuchada para conformar una iniciativa que lleve al país a un modelo laboral más justo.
Señaló que el objetivo de este foro regional es analizar y recibir propuestas sobre esta reforma a los artículos 60 y 61 de la Ley Federal del Trabajo en una iniciativa que busca establecer una jornada laboral máxima de 40 horas semanales, sin reducción salarial.
“Es una reforma en donde todas y todos deben de ser escuchados, por eso aplaudo la iniciativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que ha hecho un ejercicio a nivel nacional recorriendo todo el país para integrar estas propuestas técnicas y sociales que puedan favorecer un modelo laboral más justo”, subrayó.
Te puede interesar: “EL PUEBLO DECIDE”: Realizan primer foro ciudadano contra Cuarto Muelle en Cozumel
Afirmó que más del 25 por ciento de la población laboral en Quintana Roo supera las 48 horas de trabajo semanales, 470 mil personas asalariadas del sector formal laboran más de 40 horas a la semana y 150 mil personas rebasan las 48 horas, en su mayoría, en servicios de alojamiento, preparación de alimentos y comercios.
“Quintana Roo es uno de los estados del país con las jornadas más extensas”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Quia Chávez Domínguez, reconoció que arribar a las 40 horas laborales no es una transición sencilla para el país.
“Por eso estamos aquí para hablar entre todas y todos para hacerlo posible de forma gradual, ordenada, responsable y justa. No se trata de desincentivar la economía, sino de transformarla hacia esquemas más sostenibles con bienestar”, expresó.
Señaló que este foro, como los anteriores tiene el objetivo escuchar y recoger propuestas para alcanzar una reforma que fortaleza los derechos laborales.
El primer foro se realizó en la Ciudad de México el 19 de junio; en Monterrey, el 23 de junio; Guadalajara, el 26 de junio; Tijuana, 30 de junio; Querétaro, 3 de julio y el último es el que se realiza hoy en la ciudad de Cancún.
SIM