
Redacción/CARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aduanas del país día con día enfrentan con valentía y responsabilidad los desafíos de organizaciones criminales dedicadas al contrabando, al huachicol, al tráfico de armas, drogas o mercancías prohibidas, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Durante la entrega de reconocimientos a personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Loera de la Rosa indicó que “hoy las aduanas enfrentan retos importantes, porque hay grupos poderosos que se resisten a dejar a un lado prácticas de corrupción que tanto perjudican al país”.
“Este es un reconocimiento profesional y humano a su trabajo y vocación de servicio, su compromiso con la legalidad y el progreso; por eso el Senado de la República es su aliado”, comentó.
Te puede interesar: Empresarios de QR esperan mejoras en aduanas con nombramiento de Rafael Marín
Agregó que la labor que se realiza en las 50 aduanas del país es una actividad que no sólo es esencial, sino estratégica para el bienestar y la soberanía nacional. “Las y los agentes aduanales en cada cruce fronterizo, en cada sección aduanera, puerto y aeropuerto, desempeñan una tarea que va mucho más allá de la supervisión de mercancías y la recaudación de impuestos”, puntualizó.
Precisó que las aduanas “son la primera línea de defensa de nuestra economía y sobre todo de nuestra seguridad nacional; además, su trabajo constante ha permitido avances históricos en la recaudación y su rigor y transparencia han ayudado a incrementar los ingresos del Estado, que se traduce en más salud, educación, infraestructura y desarrollo para millones de mexicanas y mexicanos”.
Olga Patricia Sosa Ruíz, senadora de Morena, resaltó que la ANAM en un tiempo récord cuadruplicó los ingresos fiscales del comercio exterior, alcanzando 85 mil millones de pesos; además, ha cancelado contratos irregulares que suman más de 10 mil millones de pesos y ha combatido con éxito el contrabando, logrando detectar mercancías subvaluadas por más de 300 millones de pesos.
La senadora Karina Ruiz Ruiz, de Morena, consideró importante apoyar el comercio exterior seguro y ordenado, así como impulsar acciones para combatir la corrupción y sancionar prácticas de contrabando. “Reconocemos el trabajo que realizan en las aduanas, porque contribuyen al crecimiento económico de nuestro país”, apuntó.
A su vez, el senador Homero Davis Castro refirió que este es un reconocimiento muy válido porque en las aduanas se hace un gran trabajo por la seguridad. “Hoy México vive circunstancias difíciles, pero hay que salir adelante y lograr una economía fuerte a nivel mundial, y en ello las aduanas juegan un papel importante”, añadió.
También de Morena, la senadora Alma Anahí González Hernández calificó a los agentes aduaneros como “verdaderos pilares del comercio exterior”, porque las aduanas son más que un punto de control, son el latido de las fronteras comerciales, y durante “la gestión de Rafael Marín Mollinedo han mostrado trabajo, transparencia, esfuerzo, perseverancia y honestidad”, añadió.

En su turno, el titular de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, mencionó que hoy las aduanas del mundo operan en un entorno de profunda transformación y de tensiones comerciales internacionales por las políticas arancelarias impulsadas por Estados Unidos.
“El escenario global exige aduanas más estratégicas, resilientes y modernas, porque no son solo puntos de control, sino plataformas esenciales para la protección de la soberanía económica, el comercio legítimo y la defensa de la seguridad nacional”, dijo.
Señaló que las amenazas transfronterizas, el tráfico ilícito, el contrabando de hidrocarburos y divisas, así como la creciente complejidad del comercio electrónico, exigen respuestas dinámicas, tecnología de punta y vocación de servicio.
Precisó que hay resultados tangibles y en los últimos meses se han logrado avances contra el contrabando, como el decomiso de combustibles, con más de 18 millones de litros de diésel asegurados en operativos en Tampico y Ensenada, lo que golpeó significativamente las operaciones de las mafias de huachicoleo.
También se refirió al aseguramiento de 29 armas largas, 62 cargadores, 15 mil cartuchos y mil 860 frascos de marihuana procesada, en la Garita de Otay, en Baja California.
Asimismo, habló de la modernización tecnológica con la instalación de 20 nuevas máquinas de rayos x en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de mejorar la inspección de equipaje, así como la automatización de 402 carriles de carga.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aduaneras, Georgina Estrada Aguirre, habló de consolidar y ampliar aún más sus esfuerzos para facilitar el flujo de bienes y de personas. “Las aduanas tienen un papel fundamental y desde la asociación buscamos promover la cultura contributiva, pero también la transformación en las fronteras a través de perfiles multidisciplinarios”, finalizó.