Agencias
Cancún.– Alrededor de 20 toneladas de residuos fueron retiradas de los panteones de Cancún, como parte del operativo especial de limpieza implementado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales con motivo del Día de Muertos, informó su titular, Antonio Chambé.
El funcionario detalló que la dependencia desplegó a 55 trabajadores municipales para realizar labores de chapeo, poda y recolección de desechos en los cementerios ubicados sobre la avenida José López Portillo, Los Olivos en la Región 99 y el de la colonia Carambanchel en la Región 106, así como en la zona de Puerto Juárez, donde se efectuará el tradicional Janal Pixán.
Explicó que en el panteón de la avenida López Portillo se recolectaron tres camionetas de 3.5 toneladas de basura, mientras que en el de Los Olivos fueron casi seis unidades, incluyendo los alrededores de las avenidas Nichupté, 135 y el parque contiguo.
Explicó que entre los residuos se retiraron restos de pintura vegetal, velas, botes y materiales de construcción.
Señaló que, aunque los trabajos de limpieza previa ya concluyeron, el personal continuará atendiendo a los visitantes que acuden a pintar o reparar tumbas.
“La gente nos entrega lo que ya no va a usar, incluso restos de material de construcción o pintura”, comentó.
Durante los días principales de las festividades, 35 personas estarán asignadas exclusivamente a Puerto Juárez, donde se instalarán 30 contenedores de basura a lo largo de la avenida Portillo y la prolongación.
Además, se desplegarán equipos nocturnos con cinco trabajadores en cada panteón tanto en el de la Portillo como en Los Olivos— y diez más en el de la Región 99, por ser el de mayor afluencia.
Las actividades iniciarán este martes con el tradicional recorrido de altares en la colonia Donceles, a partir de las ocho de la noche, acompañado de un operativo de limpieza especial.
SIM









