Redacción/CARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN.- El Cabildo de Lázaro Cárdenas rechazó este martes, con seis votos en contra, el presupuesto de egresos para 2026 presentado por la administración del presidente municipal Nivardo Mena Villanueva.
Votaron en contra de la propuesta la síndico municipal, Laura Roberta Chan Canul, al igual que los regidores Carlos Betancourt Baas, Martha Patricia Tun Pech, Aurora Pool Cauich, María Concepción Chan Che y Dayanne Sinaí Maglah Balam.
Te puede interesar: PRESUPUESTOS CHIQUITOS: Crecerá menos de 5% el gasto en más de la mitad de los municipios de QR en 2026
Únicamente la votaron en favor el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, y los regidores Jorge Luis Rivera Morales, María Itzel Campos Euan y Reyna del Rosario Góngora Cauich.
La quinta regidora, Dulce Alegría Navarrete Badillo, no acudió a la sesión.
La falta de consenso hacia este presupuesto ya databa de días, razón por la que el gobierno municipal tomó la inusual decisión de poner como uno de los puntos del día la presentación del mismo, efectuada por el tesorero municipal, auxiliado con un proyector y Powerpoint.
Por alrededor de una hora, los tres regidores que eventualmente votarían en favor realizaban preguntas sobre el proyecto a votarse, mientras los demás únicamente escuchaban en silencio.
Después de un breve receso, se pasó directamente a la votación del Presupuesto de Egresos, sin preguntar por el uso de la voz.
La iniciativa solo obtuvo cuatro votos a favor, por lo que el presidente municipal pidió registrar el hecho y continuar.
Sin embargo, Jorge Luis Rivera Morales pidió preguntar por votos en contra, para separarlos de abstenciones, lo que se hizo, confirmándose que los otros seis integrantes presentes votaban en contra.
Antes de concluir la sesión, se pasó a asuntos generales, en los que únicamente pidieron la voz dos de los tres regidores que votaron en favor, y para presentar asuntos sin relación con el presupuesto.









