
Redacción
CANCÚN.- El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM), Roberto Cintrón Gómez, manifestó su rechazo a la reciente instrucción del gobierno municipal que obliga a los hoteleros a trasladar el sargazo recolectado en sus playas hasta el relleno sanitario para su disposición final.
Lo anterior tras declaraciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, quien sostuvo que los centros de hospedaje tienen la responsabilidad de limpiar sus tramos correspondientes en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y llevar el sargazo al sitio de tratamiento autorizado.
Te puede interesar: SARGAZO SE TRIPLICA: Llega en días lo que se esperaba en un mes en Cancún
Ante esto, Cintrón Gómez fue enfático al señalar que los empresarios del sector ya enfrentan múltiples cargas financieras y que asumir además el traslado del sargazo representa una medida injusta.
“Ya tenemos gastos suficientes como para todavía tener que llevar el sargazo a algún centro de disposición. Yo no he visto ningún comunicado por parte de nuestro presidente (de la asociación), pero espero que diga que no, declaró.
El expresidente hotelero argumentó que el sargazo suele concentrarse en puntos específicos de la playa, lo que permitiría al municipio retirarlo de manera más eficiente. Asimismo, recordó que los hoteles pagan el Derecho de Saneamiento Ambiental, por lo que considera que esos recursos podrían destinarse a la adquisición de maquinaria especializada para enfrentar el problema de forma colectiva y coordinada.