Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo al posible registro de Ruth González Silva, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, como candidata a la gubernatura de esa entidad en los comicios de 2027.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que no está de acuerdo con que familiares directos sucedan en el cargo de elección popular de forma inmediata tras el mandato de un pariente. “No me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato; que se esperen seis años para poder competir”, afirmó, y agregó que tampoco ve bien “que haya una sucesión de un familiar de manera directa”.
La mandataria recordó que la normativa interna de Morena ya prohíbe este tipo de sucesiones entre familiares a partir de 2027, y que la Constitución mexicana establece una restricción similar desde 2030 para cargos de elección popular como diputado, senador, gobernador o presidente.
Te puede interesar: PERFECT DAY MAHAHUAL: Insta Sheinbaum a la empresa a dialogar con la comunidad
Sheinbaum negó además haber recibido al coordinador de bancada del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, en Palacio Nacional y aclaró que no sostendrá un encuentro con representantes del PVEM o del Partido del Trabajo sobre la reforma electoral, asunto que, dijo, “están trabajando con la Secretaría de Gobernación”.
Las declaraciones se dan después de que Velasco públicamente “destapó” a González Silva como posible candidata al gobierno de San Luis Potosí –en una acción interpretada como apoyo anticipado a su postulación– lo cual ha reavivado el debate sobre la continuidad política de un cónyuge en la gubernatura.
Ruth González Silva, quien actualmente es senadora y ha ocupado cargos vinculados al sistema DIF en el estado, ha sido señalada en medios como la figura promovida para competir por la gubernatura, aunque hasta el momento no existe una postulación formal.
La discusión ocurre en un contexto más amplio sobre la llamada “Ley Esposa”, aprobada por el Congreso local y que obligaba a postular únicamente candidatas mujeres, medida que fue objeto de controversias y de un veto posteriormente anunciado por el gobernador Gallardo










