
El Ayuntamiento emitió opinión técnica en contra del proyecto de ampliación del muelle operado por SSA México y adelantó que tampoco avalará el desarrollo turístico Cabo Mantarraya; sobre el Cuarto Muelle, aún no existe solicitud formal.
Redacción
COZUMEL.— El Ayuntamiento de Cozumel determinó que no es viable la ampliación del Muelle Internacional de Cruceros, operado por SSA México, al considerar que el proyecto no cumple con los criterios de desarrollo sustentable para la isla.
La postura fue oficializada mediante un oficio dirigido a Yolanda Medina, subdelegada de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, con fecha de firma del 8 de julio y enviado formalmente el 14 de julio.
“El gobierno está a favor del desarrollo, pero tiene que ser sostenible y sustentable”, declaró el presidente municipal José Luis Chacón, al confirmar la negativa del Ayuntamiento al proyecto que busca extender en más de 400 metros el actual muelle concesionado a SSA México sobre un área arrecifal.
Chacón destacó que esta decisión es congruente con el compromiso ambiental de la administración municipal y la necesidad de proteger la franja costera de desarrollos que comprometan el equilibrio ecológico.

CUARTO MUELLE: SIN SOLICITUD MUNICIPAL
Sobre el caso del Cuarto Muelle, impulsado por Muelles del Caribe S.A. de C.V., el alcalde aclaró que hasta el momento no existe ninguna solicitud formal para el trámite de licencia de construcción ante el Ayuntamiento.
“Si no hay una solicitud por escrito, no podemos emitir ninguna respuesta. Apenas la tengamos, se informará con la misma transparencia con la que dimos a conocer nuestra postura sobre el SSA y Mantarrayas”, indicó.
MANTARRAYA, TAMBIÉN DESCARTADO
En cuanto al proyecto Cabo Mantarraya, que busca instalar una plataforma flotante turística en la zona de Playa Villa Blanca, el presidente municipal indicó que ya sostuvo reuniones con los representantes de la empresa interesada y que la posición del Ayuntamiento también será de rechazo.
“Les dije de frente: no es viable, es un espacio importante para las y los cozumeleños. La respuesta fue clara y contundente”, afirmó Chacón sobre este proyecto que ha sido objeto de múltiples inconformidades ciudadanas y críticas por su posible impacto sobre arrecifes y uso de playa pública.
Finalmente, el edil subrayó que todas las decisiones sobre el desarrollo urbano y turístico se tomarán de cara a la ciudadanía: “Aquí en Cozumel, el pueblo manda”, concluyó.
