Agencias
COZUMEL.- La página dedicada a recabar firmas para denunciar acciones, proyectos y situaciones que afectan a la sociedad, “Change.org”, informó que recabó cinco mil firmas en contra del megaproyecto de un club de playa que pretende construir la naviera Royal Caribbean en Cozumel.
Bajo el título “No al Mega Proyecto de Royal Caribbean en Cozumel-Detengamos Royal Beach Club ¡¡Rescatemos playa Mia!!”, Change.org expone las causa por la que no debe construirse ese club de playa; además, resalta que Cozumel es un paraíso natural famoso por sus playas espectaculares y su rica biodiversidad.
“La construcción del nuevo club de playa de Royal Caribbean amenaza con destruir el equilibrio de esta prístina isla. Esta nueva instalación no sólo privatizará la última playa pública del lado oeste de Cozumel, sino que también afectará gravemente a los negocios locales, que son el alma de nuestra comunidad”, expresan los promotores que están en contra el proyecto.
Te puede interesar: Perfect Day en Mahahual: el megaproyecto de Royal Caribbean bajo la lupa ambiental
En ese sentido, los denunciantes agregan que Cozumel ha sido por mucho tiempo un destino que recibe a turistas de todo el mundo, quienes vienen a disfrutar de su belleza y la hospitalidad local. Familias locales como turistas disfrutan de la playa conocida como «Playa Mia».
La llegada de una gran corporación como Royal Caribbean, con su club de playa privado, implicará —estiman los convocantes— que Royal Caribbean usará los recursos de Cozumel sin contribuir a la economía local.
«La ganancia de los visitantes de Royal Caribbean se queda en las manos de esta empresa y además privatiza nuestra hermosa playa, contamina nuestra isla y produce graves consecuencias para el medio ambiente«, agregan.
LA JUSTIFICACIÓN
La publicación realizada en Change.org expone además que, según estudios realizados en otras localidades donde han ocurrido fenómenos similares, se ha observado una disminución de hasta un 40% en las ganancias de los pequeños negocios locales, llevando a muchos a cerrar sus puertas.
De acuerdo con los denunciantes, esto no sólo afecta a los dueños de negocios, sino también a sus empleados y a la economía local en general, aumentando el desempleo y reduciendo la calidad de vida en la región.
A su consideración, la privatización de la última playa pública podría significar que los residentes de Cozumel pronto podrían verse impedidos de disfrutar de sus propios recursos naturales.
Los convocantes consideran que la importancia de mantener estas áreas accesibles no puede subestimarse, ya que son fundamentales para el bienestar emocional y social de la comunidad, así como para la conservación del medio ambiente.
Aunado a ello, los promotores en contra de este proyecto destacan que la barrera impuesta por un club de playa privado también impactaría negativamente los esfuerzos de conservación, al limitar la participación de voluntarios y grupos ambientales que trabajan por proteger la flora y fauna del área.
Por ese motivo, consideran que el gobierno no debería permitir este tipo de proyecto, por lo que hicieron un llamado a las autoridades locales y al gobierno de Quintana Roo para que escuchen la demanda de la gente y tomen una posición clara contra la construcción de este club de playa.
«Cozumel ya tiene suficiente infraestructura para recibir a los turistas mientras conserva sus encantos naturales y apoya a su comunidad. Firmen esta petición y juntos luchemos por proteger el acceso público a las playas de Cozumel. No permitamos que el interés de unos pocos se imponga sobre el bien común y la belleza natural que todos compartimos”, concluyen.
SIM









