Leslie Gordillo/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN. Durante la reunión mensual de Asociados Náuticos de Quintana Roo, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, presentó el detalle de los proyectos a los que se ha destinado el recurso obtenido por el cobro por derecho de saneamiento.
Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, reconoció que el recurso se está viendo reflejado en muchas adecuaciones que se le hacen a la isla, en temas de la luz, los cables ya van subterráneos, las banquetas este diseñadas, este la limpieza y recoja adecuada de basura, totalmente saneado y limpio y con una infraestructura totalmente a favor.
“El presupuesto estaba pronosticado para 207 millones y lo rebasamos a 243 millones que realmente es algo que es benéfico de todos los que integramos esta parte… tenemos opción de levantar la mano y hacer propuesta o proyectos, para poder hacer cualquier modificación o proyecto que se pueda y bueno, se nos puede solucionar”, destacó.
La presidenta municipal les presentó las diferentes partidas que tiene el ingreso de este recurso a las arcas del municipio de Isla Mujeres y mostró nueve proyectos que se van a llevar a cabo este año.
“Los obligados en pagarlo son los visitantes que llegan al municipio de Isla Mujeres y los primeros obligados en retenerlo son los hoteles, los centros de alojamiento, los diferentes hoteles que hay en todo el municipio de Isla Mujeres. Se paga o se retiene por visitante por noche y en el caso de que los hoteles no retengan o el visitante no le paga al hotel este derecho de saneamiento, el siguiente obligado entonces es la empresa marítima que traslada a los pasajeros hacia la ínsula y son las empresas las que tienen las navieras, las que tienen que hacer la retención de este 30% de UMA para cubrir el derecho de saneamiento por pasajero”, señaló Ricardo Muleiro López, director del organismo,
Entonces, destacó, es importante que este derecho de saneamiento se recaude y se ejerza adecuadamente para que cumpla con su objetivo que es finalmente la buena salud ambiental de la isla, la prevención de la contaminación entre otras tantas cosas.