Redacción/CARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local (Jugocopo) y ex diputado del PVEM, Gustavo Miranda, reapareció en la escena política de Quintana Roo con un mensaje centrado en la crisis de inseguridad y el impacto del cobro de derecho de piso en comercios, familias y actividad económica del estado.
“Estamos en una crisis de inseguridad. ¿Tú sabes qué está pasando con el cobro de derecho de piso?, ¿a quiénes les están cobrando?, ¿qué pasa con los que no pagan?”, cuestionó Miranda al enumerar casos de pequeños negocios, como taquerías y comercios familiares, así como empresas medianas que —dijo— han cerrado o dejado de invertir por temor a la violencia.
Durante su mensaje, el legislador planteó que la inseguridad no solo afecta a la economía, sino también a la vida cotidiana de las personas, al referirse a robos en viviendas, la posibilidad de defenderse ante un asalto y la percepción de riesgo para mujeres que caminan solas por las noches, así como para turistas en playas y festivales musicales.
Miranda sostuvo que Quintana Roo no puede permitirse caer en una crisis de inseguridad, y contrastó dos rutas: continuar con lo que calificó como un camino basado en estadísticas oficiales sin resultados, o bien avanzar hacia una organización ciudadana con participación directa en propuestas y acciones.
En ese contexto, anunció el arranque del movimiento “Generando Ideas”, el cual —explicó— busca articular a ciudadanos, negocios y comercios para presentar iniciativas, propuestas y, eventualmente, impulsar medidas más contundentes en materia de seguridad.
El diputado adelantó que el movimiento tendrá mayor presencia pública en las próximas semanas a través de mensajes y actividades, con el objetivo de ampliar su base de apoyo y posicionar el tema de la inseguridad como eje central del debate público en el estado.









