
Los perfiles de Rafael Marín y Eugenio “Gino” Segura, hasta hoy los principales contendientes a la gubernatura, cada vez son más contrastantes, y poco a poco empiezan a marcar diferencias que van más allá de estilos y personalidades.
El senador Eugenio Segura se muestra como el candidato oficial del bipartito quintanarroense. No solo representa a la alianza Morena-Verde, sino también a todos los ayuntamientos, donde se ha reeditado la coalición verdi-guinda.
En tanto, Rafael Marín va ampliando sus respaldos. Obvio: tiene el apoyo de Morena, pero del grupo de los llamados “morenistas duros” o “fundadores”, expresión que, en la práctica, ya está fuera del Gobierno y de la dirección del Partido y hasta ha sido desplazada hasta prianistas como Paul Carrillo y Julio Durán.
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha sumado adeptos fuera de Morena. Destaca el caso de la nueva agrupación “Alternativa por Quintana Roo”, que, si bien no ha expresado abiertamente su apoyo al tabasqueño, pero implícitamente lo respalda.
Y eso no es todo: Marín tiene amigos y aliados en Movimiento Ciudadano y en el PT, quienes —por supuesto— estarían más que contentos en caso de una ruptura en la 4T-QR.
Por cierto, otra coincidencia es el rechazo al PVEM.
En tanto, se empiezan a dibujar, con claridad, dos proyectos políticos.