
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.– En medio de la creciente polémica por el cuarto muelle de cruceros, que podría ser revocado por la Semarnat, se confirmó que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apriqroo), tiene su propio proyecto portuario en puerta: la construcción de un quinto muelle de cruceros, de carácter estatal, en la zona norte de la isla.
El plan aparece descrito en la página 206 del Plan de Desarrollo Portuario elaborado por Apriqroo, y contempla la ampliación de la Terminal de Transbordadores de Cozumel hacia el norte, donde se habilitaría una nueva terminal especializada en cruceros, bajo control público.
La revelación fue dada a conocer por el portal especializado Info-Transportes.com.mx, y coincide con la reactivación del debate en torno al cuarto muelle, cuyo permiso ambiental está siendo revisado por la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, quien declaró el pasado viernes en Quintana Roo que “es posible que se revoque” la autorización emitida en 2020 por la propia dependencia.
Te puede interesar: ESTÁ EN EL PMDP, PERO…Descartan “quinto muelle”; que es de Borge y CJ
Este viraje ocurre tras nuevas posturas asumidas por figuras clave del gobierno bipartito de Quintana Roo que se han manifestado recientemente en contra del cuarto muelle.
El nuevo proyecto estatal competiría directamente con el promovido por Muelles del Caribe S.A. de C.V., una iniciativa privada que cuenta con concesión federal vigente desde 2021, y una inversión proyectada de casi mil millones de pesos. Hasta ahora, dicho plan ha enfrentado múltiples obstáculos, bajo el argumento de afectaciones ambientales en la zona marítima conocida como Villablanca.

Sin embargo, el mismo Plan Portuario de Apriqroo sostiene que en esa franja costera la vida marina es prácticamente inexistente, al tratarse de una plataforma de 250 metros que termina en un cantil profundo con más de 300 metros de profundidad. Este dato contradice las objeciones ambientales usadas contra el proyecto privado, señala el portal especializado.
Además, el Gobierno del Estado cuenta con una concesión portuaria sobre todos los frentes de agua de la entidad, incluida la zona donde se plantea el muelle privado. Esta concesión fue ampliada mediante el Quinto Addendum al Título de Concesión de Apriqroo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de septiembre de 2023.
La coexistencia de ambos proyectos —el privado promovido por Muelles del Caribe y el estatal planteado por Apriqroo— ha generado inquietudes en el sector empresarial y turístico de Cozumel, que ha solicitado claridad en los criterios técnicos y legales que determinan la viabilidad de nuevas infraestructuras portuarias en la isla, considerada uno de los principales destinos de cruceros en el Caribe.