
Tremendo alboroto provocó la mención de un presunto proyecto para un “quinto” muelle de cruceros en Cozumel.
El portal especializado Info-Transportes dio a conocer que en la página 206 del Plan Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), aparece una propuesta de ampliación de la Terminal de Transbordadores, hacia la zona norte de la isla, para construir un nuevo muelle para cruceros.
La información incluye un plano con logotipos del actual gobierno estatal, lo que encendió las alarmas.
Sin embargo, más tarde, Apiqroo negó que exista algún plan vigente o “oculto” para levantar un nuevo muelle. En un breve comunicado, explicó que ese proyecto fue incluido en el PMDP 2018–2023, elaborado desde 2019 por una administración anterior. Y que, tras una revisión técnica, se determinó que no es viable ni social, ni ecológica, ni económicamente, por lo que ya está en proceso de ser eliminado del nuevo plan, actualmente en actualización.
La propia Apiqroo agregó que el plano difundido corresponde a un “proyecto conceptual”.
Pero luego trascendieron dos documentos clave:
1.-En el primero, se especifica que el proyecto originalmente previsto en 2019 no estaba en la Terminal de Transbordadores, sino en el Puerto de Abrigo de la isla.


2.- El segundo documento, con sello de Apiqroo, enumera las metas del quinquenio 2024–2029, incluyendo una inversión inicial de 125 millones de pesos para “estudios y proyectos” de un “Muelle de Cruceros” en la Terminal de Transbordadores, con la aclaración de que las inversiones posteriores deberían proceder de particulares.

O sea, el proyecto era algo más que concepto, como lo dijo Apiqroo.
La historia concluyó cuando la gobernadora Mara Lezama declaró que el proyecto “se va a desechar”.
Lo que queda claro es que al director de Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, deberá aplicarse en leer lo que le entregan y verificar lo que firma, por lo menos.