| ALTAVOZ | ¿Trato hecho?: Quintana Roo, el Verde y la Reforma Electoral

La reforma electoral se vino a colocar en medio del proceso de designación del candidato de la alianza Morena-PVEM a la gubernatura de Quintana Roo.

Como es más que evidente, el próximo gobernador se decidirá al interior del Bipartito, y no porque guindas o verdes sean muy fuertes, sino porque la oposición (MC, PAN, PRI) es tristemente débil, aún en conjunto. El “próximo”  será resultado de una designación desde Ciudad de México y no de unas elecciones en casillas distribuidas a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.

Y, esta designación será producto de acuerdos entre Morena y el Partido Verde, que tienen intereses enormes en nuestro Caribe.

Pero, se atravesó la reforma electoral, con la que Morena va por lo que queda de “poder”.

Precisamente, hay complicaciones entre Morena y sus aliados para la reforma electoral que pretende llevar a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum. Ni el PVEM ni el PT coinciden con algunas de las propuestas, como eliminar las “pluris” y reducir el financiamiento público.

Pero, se trata de una reforma constitucional, para lo cual se requiere mayoría calificada. En la Cámara de Diputados se necesitan 334 votos y en el Senado86.

El detalle es que Morena tiene apenas 257 diputados y 60 senadores. Requiere sí o sí los votos del Verde y del PT.

Entonces llega lo que se llama negociación: “tú me das, yo te doy; tú cedes esto y yo cedo aquello”.

Y el PVEM ha puesto en el centro de la negociación la gubernatura de Quintana Roo.

Curiosamente, hace unos días la formación del tucán, a través del gobernador Ricardo Gallardo, “soltó” la  promulgación de la nada popular Ley Esposa, con la que buscaba que su sucesora fuera, precisamente, su cónyuge, Ruth González. Para muchos, se trata de parte de una negociación política que tiene en el centro a Quintana Roo.

La regla insustituible de cualquier negociación es que uno tenga lo que le falta al otro, y el otro tenga algo que su contraparte requiere.

Y por un lado Morena quiere su reforma electoral y el PVEM quiere Quintana Roo.

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento