Solicita Quintana Roo protección de indicación geográfica para miel melipona

Agencias

CHETUMAL- La Secretaría de Gobierno del Estado, representada por Cristina Torres Gómez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la solicitud de “Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Miel de Abeja Melipona del Corredor de la Zona Maya de Quintana Roo».

Así lo dio a conocer hoy al Gobierno Federal, quien agrega que, de darse la declaratoria, la miel de abeja melipona del Corredor de la Zona Maya de Quintana Roo quedará protegida como “un producto natural elaborado por abejas sin aguijón (principalmente Melipona beecheii, conocida localmente como xunán kab, ‘señora abeja’), que habitan y se manejan tradicionalmente en comunidades mayas del centro-sur de Quintana Roo.

Se trata de una miel de alta complejidad biológica y cultural, obtenida a partir del néctar y otras secreciones vegetales de la flora regional, transformadas por las abejas sin aguijón (principalmente Melipona beecheii) mediante procesos enzimáticos y de maduración dentro de su nido”.

El área geográfica para la protección de “denominación de origen” incluye los municipios donde se localizan meliponicultores que practican la crianza de Melipona beecheii, en el corredor de la zona maya de Quintana Roo, que abarca principalmente los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

El Instituto especifica que la publicación no prejuzga ni constituye un pronunciamiento del Impi sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud presentada y se efectúa para que cualquier tercero que justifique su interés, presente su oposición por escrito a ésta y formule observaciones u objeciones respecto, acompañando las pruebas respectivas.

Por otro lado, el veterinario y apicultor Manuel Vázquez Cetina, de Felipe Carrillo Puerto, explica que “la miel melipona solo se cosecha dos veces al año, en troncos ahuecados o jobones, y aunque su producción es de baja escala, su calidad es muy superior a la que se obtiene de la apicultura tradicional, la cual emplea abejas con aguijón”.

Agrega que si bien en Quintana Roo habitan 16 de las 46 especies de meliponinos que hay en México, estas enfrentan diversos retos: deforestación, uso de insecticidas y pesticidas; monocultivos y cultivos transgénicos; destrucción de nidos; huracanes y sequías, así como el mal manejo de colmenas.

Las abejas sin aguijón son reconocidos polinizadores y el consumo de su miel beneficia a la salud humana, sin dejar de lado el excelente componente nutricional. En Quintana Roo no hay estadísticas oficiales de gran volumen, debido a que una sola colmena produce apenas cerca de 1 a 1.5 litros al año.

Varios estudios han demostrado que la miel de las abejas sin aguijón es distinta a otras mieles, por la composición fitoquímica, las características fisicoquímicas e incluso la región geográfica en donde habitan. Estos factores influyen en las actividades biológicas ejercidas por la miel, entre ellas: antiinflamatoria, antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena, cada una de estas actividades ejerce un papel positivo contra diferentes afecciones en la salud. Tanto que la miel se está convirtiendo en un posible candidato para su evaluación y futuro empleo en el tratamiento de diferentes enfermedades.

SIM

© Copyright 2026 – Caribe Peninsular. Todos los Derechos Reservados.

Compartir

Anuncio

Las noticias al momento