El Partido Verde no está dispuesto a ser solo un partido acompañante, un complemento, una comitiva y mucho menos el patiño de Morena en Quintana Roo.
Los verdes están dando muestras rotundas de que quieren lucir con letras grandes, en medio y arriba, como protagonistas estelares en la cartelera política del Caribe.
En estos días, han dado golpes de mesa frente a los murmullos de la hegemonía morenista y la reivindicación de los “puros” o fundadores en Quintana Roo.
Coincidentemente, un par de días después del espectacular y multiselfiado informe de Eugenio “Gino” Segura, el Partido Verde mandó mensajes nada crípticos y no aptos para ingenuos.
La dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón, llegó a Quintana Roo para consolidar el organigrama verde en la entidad. Para empezar, el hoy presidente de la Jugocopo del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, fue reelecto como secretario general del partido. También se realizaron ajustes en el Comité Estatal – con una mayor vinculación con el Gobierno- y, de paso, fue reestructurado el Consejo Estatal. Pero además, los del Tucán tienen en operación sus comités municipales que sí funcionan.


Morena, no
Las comparaciones son odiosas, pero a Morena no se le ve organización institucional planificada y sólida.
Sí tiene una presidenta estatal, Johana Acosta, que más bien es en cuanto a papeleo y apariencias.. También tiene un comité y un consejo estatal, pero más como para cumplir el requisito. Y no tiene comités municipales.
En realidad, Morena camina, aletea y grazna como partido de Estado, y más de uno sostiene que sus torres de mando están en la Secretaría de Gobierno y en la Coordinación de Asesores —o como se llame esa oficina— que lo mismo detecta oportunidades de inversión privada en la entidad que perfila o veta posibles candidatos.
Pero, además, este lunes, Sánchez Tajonar se dejó ver en el Senado. Por supuesto, se tomó la foto con el chiapaneco Manuel Velasco, el número dos del PVEM. De paso, también se retrató con Eugenio Segura, con todo y que ahora es “Gino de Morena”.
Uno de cada 10
Otro dato, nada menor, es que unos días antes de esta serie de señales, el Verde arrancó con el dato de que uno de cada diez afiliados de tooodo el país es quintanarroense.
En la forma y en el fondo, el Partido Verde se ha declarado listo para lo que sigue.
Ya solo estarían pendientes los amarres en Ciudad de México.









