Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Vagner Elbiorn Vega, dio a conocer que la idea de un muelle de carga en Punta Brava no cuenta ni siquiera con un anteproyecto, aunque sí tiene ya la prefactibilidad.
Consideró que ahorita el tema más importante sin duda, es Punta Brava, porque se ha difundido mucha información errónea, incluso en donde mencionan que se busca un muelle de cruceros, cuando en realidad no se tiene ni el anteproyecto, aunque sí se hicieron ya los estudios de prefactibilidad para ver si existe la posibilidad de hacer un muelle, un puerto de carga.
«Ojo, de carga, no de cruceros. Tenemos una limitante muy grande en Puerto Morelos, tenemos un calado de 4 metros, que es muy poco. Por eso nada más recibimos una embarcación a la semana; no podemos hacer una ampliación ni un dragado porque tenemos una piedra caliza muy grande y tenemos del lado izquierdo la Biosfera del arrecife que es protegida», explicó.
Te puede interesar: Rechazan muelle industrial en Punta Brava, Puerto Morelos tras antecedente del cancelado cuarto muelle en Cozumel
Mientras tanto, dijo, ya se terminaron esos estudios de prefactibilidad y lo que está haciendo ahora es ir a las secretarías federales para que le den las opiniones correspondientes y ya con esas opiniones vendría en su momento un anteproyecto.

«Y ahí sí, ya con un anteproyecto, ya hay algo más en firme, ya podemos ir con cada dependencia, Semarnat, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda, etcétera, para ir y buscar los permisos correspondientes», detalló.
Los estudios, confirmó, arrojaron que hay buenas posibilidades, pero es una la prefactibilidad solamente, por lo que ni siquiera ahorita están en la etapa de un anteproyecto.
La realidad, dijo, es que todavía tiene que tocar muchas puertas con las secretarías federales para poder, en su momento llegar a un anteproyecto y de ahí ver si se dan los permisos y si es o no viable el proyecto.
«Porque me decían, es que ya hay firmas, firmas de qué, si no hay ni siquiera un anteproyecto. Yo como autoridad portuaria, yo tengo que ver dónde yo tengo infraestructura y bueno, mi misión era ver si existe la posibilidad. Entonces, ahí vamos», puntualizó.