La política del futbol se escribe en la épica de las remontadas. El sábado 8 de noviembre de 2025 se sumó un capítulo más a la historia negra de La Máquina, cuando Pumas, en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, revirtió un marcador adverso y consumó un dramático 2-3 en la jornada 17 del Cruz Azul vs Pumas Apertura 2025. Lo que parecía una victoria cementera se tradujo en una caída libre.
La batalla por el Play-In y el costo del liderato
El enfrentamiento entre Cruz Azul y Pumas, disputado en el Estadio Cuauhtémoc, tenía dos objetivos claros: los Cementeros buscaban asegurar el liderato general del torneo, mientras que los felinos luchaban por la supervivencia y el boleto al Play-In.
La derrota resultó ser una noche amarga para el equipo dirigido por Nicolás Larcamón. Cruz Azul, que ostentaba 35 puntos (luego de 10 victorias, cinco empates y dos derrotas), cayó hasta la tercera posición de la tabla. Por su parte, Pumas, bajo la dirección de Efraín Juárez, logró la hazaña, llegando a 21 puntos para asegurar el décimo lugar y sacar de la zona de clasificación al Querétaro.
Un inicio marcado por las lesiones y los goles
El partido arrancó con una intensidad pocas veces vista. Apenas al minuto 3 (otras fuentes señalan el 4), Jorge Ruvalcaba, extremo de los felinos, demostró su calidad. Recibió el esférico y, sin dejarlo caer, disparó de derecha para vencer a Kevin Mier con un golazo que se colocó en el ángulo superior derecho.
El ánimo universitario recibió un golpe crucial minutos más tarde. Al minuto 5, José Juan Macías, delantero de los felinos, resultó lesionado tras la disputa de un balón con el elemento argentino de los Cementeros, José Paradela. Paradela cayó fortuitamente sobre la pierna izquierda del atacante mexicano, quien tuvo que ser llevado al vestidor y no pudo continuar en el encuentro.
La Máquina reaccionó rápidamente, poniendo orden en el campo:
- Minuto 14: Gabriel «El Toro» Fernández, delantero de Cruz Azul, se hizo presente al rematar con la cabeza dentro del área un centro de Jorge Sánchez, empatando el partido. El cabezazo fue potente y certero, dejando sin oportunidad al portero tico Keylor Navas.
- Minuto 18: No habían pasado más de cinco minutos cuando «El Toro» Fernández marcó su doblete, aplicando «la ley del ex» en dos ocasiones. Tras una combinación de astucia y picardía, remató a portería, sellando la voltereta ante la imposible atajada de Navas.
Polémica, VAR y la salida de Kevin Mier
Antes del descanso, llegó el momento polémico que desequilibró la parte final del juego. Cerca del final del primer tiempo, Kevin Mier, portero colombiano de Cruz Azul, intentó despejar el esférico. Adalberto Carrasquilla, conocido como «Cocó Carrasquilla», elemento de los felinos, llegó barriendo y alcanzó a conectar el pie del guardameta.
El silbante Fernando Hernández revisó el VAR, pero determinó dejar la tarjeta amarilla, provocando la molestia de Nicolás Larcamón. Mier no pudo continuar y tuvo que ser sustituido al minuto 45 por Andrés Gudiño. Las malas noticias se acumularon para los Cementeros, quienes quedaron a la espera de conocer la gravedad de la lesión de su arquero titular.
La voltereta felina: de la desventaja a la épica del Play-In
Para la parte complementaria, Pumas salió al terreno de juego con el objetivo de marcar los goles que los mantuvieran con vida en el torneo y conseguir el boleto a Play-In. La ligera esperanza se abrió al minuto 68, cuando Lorenzo Faravelli, elemento argentino de Cruz Azul, vio la tarjeta roja directa por una plancha sobre Alan Medina en una jugada presentada en el centro del terreno de juego. Esta expulsión dejó a Cruz Azul con diez jugadores.
El conjunto de Efraín Juárez aprovechó la superioridad numérica para irse con todo al ataque:
- Minuto 78: Omar Campos, elemento de los Cementeros, llegó tarde a la jugada y cometió falta sobre Adalberto Carrasquilla dentro del área. El árbitro decretó la pena máxima. Álvaro Angulo fue el encargado de cobrar desde los once pasos y venció a Gudiño para empatar el partido.
- Minuto 85: Llegó el milagro que la UNAM necesitaba. En un balón al área, se cumplió la regla de que «dos cabezazos terminan en gol». Alan Medina cerró la pinza y remató de cabeza, mandando el balón al fondo de las redes. El tercer gol se tradujo en el pase al Play-In para los Pumas de la UNAM, quienes sacaron al Querétaro, y quedaron inalcanzables para Santos Laguna (17 unidades).
Implicaciones y el peso de la historia
Este resultado modificó la tabla de posiciones: Pumas clasifica como décimo al Play-In y buscará su pase enfrentando a los Tuzos de Pachuca o a Juárez. Si Pachuca gana o empata su partido, los auriazules irán contra los Bravos; si pierde, irán contra los hidalguenses. Cruz Azul, por su parte, perdió el liderato y terminó como tercero de la general, midiendo fuerzas en los cuartos de final ante las Chivas Rayadas de Guadalajara, conjunto que se quedó en la sexta posición.
La derrota, definida como otro episodio de la “cruzazuleada”, alimenta la fama del equipo de derrumbarse en momentos clave, tal como sucedió en capítulos oscuros previos. La Máquina vivió episodios similares ante el mismo rival en el pasado, incluyendo:
- Apertura 2010 (Cuartos de Final): Cruz Azul perdió la serie 3-2 en la vuelta, a pesar de haberse impuesto 2-1 en la ida. Goles de Martín Bravo y Juan Carlos Cacho sellaron la eliminación.
- Guardianes 2020 (Semifinales): Pumas UNAM firmó una de las remontadas más épicas en la historia de la Liga MX al vencer 4-0 en el duelo de vuelta, revirtiendo el 0-4 sufrido en la ida y avanzando a la final por mejor posición en la tabla. Goles de Juan Dinenno (minutos 3 y 37), Carlos González (minuto 89) y Juan Pablo Vigón (tiempo agregado) desataron la locura.
La caída ante Pumas no solo le costó el liderato a Cruz Azul, sino que dejó a su entrenador, Nicolás Larcamón, con la duda sobre la disponibilidad de Kevin Mier para la Liguilla.







