Agencias
CANCÚN.- Cancún.- El nuevo mercado de Puerto Juárez no operará como uno tradicional, sino como un espacio turístico, informó esta tarde el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno.
En breve entrevista, explicó que la convocatoria para asignar los locales fue publicada recientemente, luego de que el Cabildo aprobara el modelo de operación. Sin embargo, fue necesario realizar ajustes al documento original, ya que el esquema planteado no correspondía al de mercados populares como los ubicados en las regiones 100 y 259.
“Lo que buscamos es que este mercado tenga un perfil turístico, por lo tanto, tuvimos que adecuar la convocatoria a ese objetivo para garantizar que los locatarios ofrezcan productos y servicios acordes con el tipo de experiencia que queremos generar en Puerto Juárez”, señaló.
Esta definición ha retrasado la apertura del recinto, pues primero se debía establecer con claridad qué tipo de negocios se permitirían, pero pasando el festival “Janal Pixán” se enfocará de lleno en el tema.
Una vez resuelto el lineamiento, el proceso de inscripción para interesados quedó abierto a cualquier ciudadano, sin limitarse a residentes de la zona, lo que permitirá una mayor diversidad en la oferta comercial.
El mercado, remodelado en 2024, cuenta con 18 locales disponibles, así como baños públicos, una capilla y una caseta que funcionará como punto de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
“Son 18 locales en total tenemos ahí los baños públicos, y uno que funcionará como tipo C2 para la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la capilla”, precisó.
El funcionario confió en que, con la participación de emprendedores alineados a esta visión turística, el mercado podrá iniciar operaciones en las próximas semanas, generando empleos, además de contribuir al desarrollo económico del destino.
El proyecto forma parte de la estrategia municipal para fortalecer la imagen de Puerto Juárez como punto de conexión entre la tradición local y la oferta turística de Cancún.
SIM