Redacción/CARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Las obras de Puerta Al Mar han reiniciado mediante la empresa regiomontana La Silla, sin embargo DEFENSA adeuda más de 100 millones de pesos a empresas y contratistas desde hace 11 meses y no hay visos de solución.
El mayor Apolo Castillo Cetina es el tercer militar de DEFENSA encargado de la obra Puerta al Mar que comunicará la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto con el Mar a través del antiguo camino Chiclero y ferroviario Vigía Chico construido por los mexicanos tras la Guerra Social Maya en 1905 y fue operado con una pequeña villa férrea con tren y vagón hasta 1955.
El primer militar responsable del inicio de la construcción de 57 kilómetros (22 de asfalto y 35 de piedra y cemento) fue el capitán primero, ingeniero constructor, Baruch Hernández Chavarria quien fue llamado a la Ciudad de México tras múltiples atrasos y quejas de los empresarios constructores por falta de pago.
Baruch convenció a la empresa AE Corrosión a pagar con sus recursos que DEFENSA les depositaba a empresas que DEFENSA debía para acelerar las obras, dijo Ricardo Balderrama, empresario de AE. Baruch ahora es parte del cuerpo de ingenieros y ya ni contesta el teléfono.
Después llegó el teniente coronel de apellido Velasco quien dijo que cuando reinicien las obras pagaría DEFENSA los pendientes. Cómo se recordará, las obras fueron detenidas por los ejidatarios de Felipe Carrillo puerto por la pelea de un terreno en el centro de la ciudad que al final se lo adjudicaron los militares donde construyen edificios de vivienda de 4 pisos para 400 soldados y sus familias.
El mayor Apolo manifestó que la gobernadora o las empresas que gestionen los pagos institucionalmente con DEFENSA.
Mara Lezama ha manifestado su interés en intervenir para mediar esos adeudos.
La empresa AE Corrosión, a quien DEFENSA incumplió el contrato y rehúsa pagarle la penalización además de los trabajos realizados, expresó que un despacho de abogados pedirá a un juez que embarguen las cuentas de La Silla, empresa que también le debe directamente a ellos y a varios contratistas.
La Silla es la empresa favorita de DEFENSA que sustituyó a AE Corrosión inexplicablemente a mediados de la obra de Puerta Al Mar y ha reiniciado la semana pasada los trabajos que faltan, concreto y piedras en los 7 kilómetros restantes. 50 kilómetros están listos.
La gobernadora Mara Lezama dijo en su Tercer Informe a principios de este mes que las obras de Puerta del Mar concluirán en Diciembre.
Sin embargo hay una férrea lucha de DEFENSA de no pagar saldos a AE Corrosión, La Silla, Concretos Tancol y estos a su vez a 10 empresas nacionales, estatales y municipales que concluyeron los 50 kilómetros y estaban trabajando los 7 kilómetros restantes cuando el conflicto con los ejidatarios estalló, los ejidatarios cerraron las obras por 3 meses.
La Silla reinició los trabajos hace una semana y pagó al ejido Felipe Carrillo Puerto un millón 500 mil pesos que se repartió a los 250 ejidatarios.
Con información de Pedro Canché