Redacción
CANCÚN.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que el proyecto Puerta al Mar se encuentra listo para su inauguración, a la espera únicamente de detalles administrativos correspondientes a los procesos de entrega-recepción con la Sedena.
La mandataria estatal subrayó que se trata de una obra estratégica por lo que su operación deberá cuidarse, particularmente en la zona de transferencia, ubicada en el punto donde inicia el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Explicó que en esta zona se concentrará el estacionamiento de vehículos, ya que el acceso al litoral estará restringido únicamente a coches eléctricos y bicicletas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y garantizar la conservación del ecosistema. A lo largo del trayecto, añadió, habrá vigilancia permanente de Seguridad Ciudadana para proteger el entorno natural y a los visitantes.
“Es importante que entren solamente coches eléctricos para cuidar la Reserva, cumpliendo con todos los lineamientos establecidos. Se trata de cuidar el mar, el manglar, los arrecifes, la selva y todo el entorno. Aún se analiza si el uso de estos vehículos será gratuito o tendrá algún costo”, puntualizó.
Lezama destacó que Puerta al Mar representa la atención a una deuda histórica con la población de Felipe Carrillo Puerto, municipio que durante décadas contó con litoral, pero sin acceso directo al mar debido a las restricciones para atravesar la selva. Con este proyecto, dijo, se garantiza ese derecho mediante un camino angosto y cuidadosamente diseñado, que inicia como vía artesanal y posteriormente enlaza con la carretera federal 307, manteniendo el equilibrio entre desarrollo social y conservación ambiental.
El proyecto Puerta al Mar, anunciado en agosto de 2023, contempla la construcción de un camino de 55 kilómetros que conecta la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto con el Caribe, a través de la comunidad de Vigía Chico. De acuerdo con información oficial, la obra incluye 22 kilómetros de camino asfaltado de ocho metros de ancho, 32.2 kilómetros de camino artesanal de cinco metros, así como una zona de transferencia con avances significativos.
La obra es considerada emblemática para el desarrollo social y la justicia territorial, al responder a una demanda histórica de la población de la zona Maya, y posicionar a Felipe Carrillo Puerto como el único municipio costero de Quintana Roo que ahora contará con acceso responsable y regulado al mar.









